Estimados docentes: Comenzamos una nueva serie en El Baúl del Docente, esta vez sobre la historia de las ideas. Y queremos comenzar por el Socialismo, porque se trata de un tema que mueve a confusión y debate, a prejuicios y estigmatizaciones que todo maestro que se respete debe evitar entre sus alumnos, mentes nuevas que se van abriendo y que son, por lo mismo, muy susceptibles de caer en engaños o desinformaciones que terminen anulando su capacidad crítica, de entendimiento.
Vemos eso en toda una generación de jóvenes que, mal expuestos a una visión sesgada de lo que fue el socialismo, lo que representó en su momento histórico y las razones por las que precisamente no funcionó, han llegado a la edad adulta y productiva creyendo que la palabra “socialismo” es sinónimo de crimen, terror, ignorancia, pobreza y maldad en su máxima expresión. Eso es desconocer la evolución de las ideas, de las sociedades y sus exigencias en términos de convivencia, solidaridad, equidad y justicia social.
Vivimos en tiempos difíciles en que algunos principios (no todos, por cierto) de aquella corriente de pensamiento nos harían mucho bien como humanidad. La pandemia ha dejado al descubierto serias grietas en los sistemas políticos y económicos que, opuestos al socialismo, han establecido órdenes de manejo de las vidas de las naciones que, finalmente, han terminado arrasadas, en sus sectores menos favorecidos, por una enfermedad inmisericorde con la que aun no terminamos de lidiar. ¿Lo habría hecho mejor un mundo regido por el socialismo? En un 100%, es muy probable que no. Pero quizás si aplicamos lo más positivo de sus ideales podamos ayudar un poco a quienes más necesitan.
Este documental en tres partes es imparcial, amplio y bien documentado, una clase audiovisual de primera sobre el socialismo: su surgimiento, principales personajes, ideas, evolución y razones de su fracaso. Véanlo en familia, como si fuera una película.
PARTE 2 Ver aquí
PARTE 3 Ver aquí
EL LINK
EL DATO
- Las características del socialismo son la búsqueda de la igualdad, la redistribución de la riqueza y la abolición de las clases sociales, entre otras. El socialismo es descrito como un sistema económico y político en el que los medios de producción operan bajo la propiedad pública, que en ocasiones es llamada también propiedad común.
- El socialismo fue desarrollado en sus inicios como una objeción al individualismo liberal y al capitalismo. Entre los más famosos de los primeros pensadores socialistas se encuentran Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Karl Marx y Vladimir Lenin.
- En la teoría, este sistema significa que todo el mundo tiene el derecho a participar en las decisiones sobre cómo los recursos globales se utilizan. Esto significa que nadie es capaz de tomar el control personal de los recursos, más allá de sus propias pertenencias.
Fuente: Lifeder.com
Deja un comentario