Estimados docentes: Hace unos días, Lima, capital del Perú, despertó con unos sorprendentes truenos y rayos que partieron su cielo gris a la mitad, para luego refrescar el aire con una densa aunque corta lluvia. El fenómeno, que no se veía en esta ciudad costera sudamericana desde hace más de cuatro décadas, fue portada en todos los diarios, noticieros televisivos y redes sociales. Una tormenta eléctrica, común en otras zonas del país, en especial de la región sierra, pasando la Cordillera de los Andes, dejó atónitos a los limeños poco acostumbrados a este fantástico fenómeno natural.

Ver rayos y relámpagos pone a prueba nuestra noción de cuán grandes o pequeños somos en comparación a la naturaleza. El profundo estruendo que rompe la barrera del sonido para aparecer con varios segundos de diferencia, antes que el rayo eléctrico que lo produce; el poder de esta descarga que da equilibrio al clima pero que también puede ocasionar incendios, y hasta muertes –de allí aquello de “que me parta un rayo si…”, con casos documentados de personas alcanzadas por el rayo que mueren instantáneamente-; y el aspecto amenazante de lo que, de un momento a otro, puede convertirse en un destructivo tornado o huracán (como suele ocurrir en los Estados Unidos, en zonas como Miami o Georgia) –la densidad de las nubes, el oscurecimiento; son manifestaciones increíbles de estos fenómenos que existen desde mucho antes que apareciera nuestra especie. Es la vida del planeta la que se muestra en estas tormentas.

Este tema es un excelente material para armar una clase de CTA. Hay documentales, artículos, videos y películas inspiradas en las tormentas eléctricas. Aprovechemos la oportunidad para hacerlo, sin dejar de mirar de rato en rato hacia arriba, no vaya a ser que nos perdamos este espectáculo de relámpagos, rayos y centellas.  

EL LINK

https://rpp.pe/lima/actualidad/por-que-caen-truenos-en-lima-y-que-recomendaciones-se-deben-seguir-noticia-1338458

EL DATO

  • Las tormentas son una manera de que la atmósfera libere energía. Cuando el aire cálido y húmedo se encuentra con aire más frío y seco, el aire más cálido se eleva, el vapor de agua se condensa en la atmósfera y forma una nube. A medida que el vapor de agua se condensa, libera calor, que es una forma de energía.
  • Gran cantidad de la energía de la tormenta proviene del proceso de condensación que forma las nubes de tormenta. A medida que avanza la tormenta, la precipitación es capaz de enfriar el aire caliente, finalizando este proceso desapareciendo la energía.
  • Los rayos son descargas eléctricas de una poderosa intensidad, que se producen en un corto período de tiempo. En la mayoría de los casos, son el resultado del contacto entre partículas con carga eléctrica positiva en la tierra y partículas de carga eléctrica negativa que encuentran en los cumulonimbos.
  • El relámpago es la iluminación que podemos cuando se produce una tormenta eléctrica. A diferencia de los rayos, los relámpagos nunca tocan tierra.

Fuente: Meteomaire.es

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Tormentas Ele’ctricas,es un feno’meno me
    teorolo’gico,caracterizado por la presencia
    de rayos y sus efectos sonoros en la atmo’s
    fera terrestre,denomimada truenos,por lo
    general esta’n acompañadas por vientos
    fuertes,lluvia copiosa y a veces nieve,grani
    zo con o sin ninguna precipitacio’n.

Suscribase gratis al boletín electrónico