Estimados docentes: “Una imagen vale más que mil palabras” es una frase vieja pero extraordinariamente vigente en nuestros tiempos. Nunca como ahora, las actividades humanas se desarrollan, se apoyan y mejoran con el soporte visual o gráfico. En las clases de antaño, los maestros más adelantados a su tiempo no se conformaban con explicar, dictar o escribir sobre el pizarrón. Usaban diagramas, papelógrafos (antecedente casi prehistórico del Power Point y el Prezi), cuadros sinópticos de resumen, etc.

Los recursos visuales sirven de manera enorme para fijar conceptos y hasta emociones en la mente de los estudiantes. Y en estos tiempos de hipertextualidad, cibernética y conexión a universos virtuales, las flechas de colores de las clásicas papeletas de cartulina se mueven, cambian de color, pasan de ser una cosa a otra (la tecnología conocida como “morphing”) y una cantidad literalmente ilimitada, infinita, de posibilidades que aumentan conforma es mayor la creatividad y el conocimiento de cada docente en el manejo de la tecnología.

Los gráficos, mapas, imágenes simbólicas, sistemas cromáticos, infografías y demás son solo extensiones de esa clásica forma de aprender mirando, para complementar lo que se lee o se oye. En su versión más sofisticada, el uso de videos, documentales, películas, hace la experiencia aun más completa. Por eso es tan importante cultivar la cultura audiovisual de nuestros estudiantes, porque todos sus elementos constituyen una fuente inagotable de aprendizajes múltiples, desde lo obvio –lo que directamente nos dice un uniforme, un color, un gráfico específico- hasta los subtextos detrás de cada mensaje visual.

EL LINK

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=124&id_articulo=1335

EL DATO

  • Estamos inmersos en una sobrecarga informativa que ha llegado hasta las páginas de inicio de nuestras redes sociales. Publicaciones empresas, medios de comunicación, comentarios de usuarios, etiquetas de usuarios que siguen a usuarios, de usuarios que siguen a usuarios a los que siguen los primeros usuarios.
  • Algunas de las ventajas de estos elementos son las siguientes: Simplifican y refuerzan el mensaje que queremos transmitir. Invitan a los usuarios a interactuar con la publicación más que solamente un texto. Destacan sobre el resto de publicaciones.

Fuente: Estudio 34.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

    • Estimado Prof. Yofre, buenos días. Muchas gracias por leer y comentar esta publicación. Esperamos que el Baúl del Docente sea de su agrado y que nos ayude a compartirlo entre sus colegas y amigos. Aun cuando la pandemia nos ha impedido continuar con nuestras promociones y sorteos de libros, nos mantenemos publicando contenidos que sean útiles y veraces para la comunidad docente. Cualquier sugerencia y comentario, por favor, siéntase en plena libertad de hacérnoslo llegar.

      También estamos en Facebook, búsquenos como https://www.facebook.com/baul.docente

      Saludos,

  • Los Recursos Visuales,son materiales de a
    poyo,adecuados para facilitar el aprendiza
    je y la retencio’n de la informacio’n,acompa
    ñan el mensaje oral,para despertar la aten
    cio’n de los alumnos y se materializan en i
    lustraciones,fotografi’as,diapositivas etc.Es
    necesario considerar cual es el mensaje principal q’ queremos compartir y q’ conoce
    del tema,para seleccionar los recursos visuales.

Suscribase gratis al boletín electrónico