Estimados docentes: La pandemia ha modificado nuestras prioridades, tanto como maestros, padres y estudiantes. Las currículas están siendo de nuevo revisadas y puestas en cuestión, a nivel mundial, frente a la imposibilidad de retomar la vida escolar tal cal era antes de la llegada del COVID-19. ¿Qué cursos valen la pena? ¿Cuáles sería mejor desechar o, en todo caso, reducir para aprovechar al máximo las nuevas condiciones de educación en casa?
Aprender y enseñar sobre manejo de tecnología es, de lejos, la prioridad. El ABC de la educación remota será más difícil de ejecutar si no sabemos que es una conexión remota, una página web, un texto en html, un Word o un Excel. Pero las dudas siguen: ¿Importarán las funciones trigonométricas? ¿Las fechas de la independencia de nuestros países? ¿El número atómico del potasio? La respuesta es sí, en términos de culturas general. Aun cuando todos estos datos estén siempre disponibles a un solo click, en Google, el proceso de enseñanza y aprendizaje se solidifica cuando cada estudiante obtiene conocimientos a partir de su propia incorporación a la memoria, a su banco de saberes, leyendo, estudiando, repasando.
Pero, por supuesto, no será lo único que importe en la educación actual. Es más, moderar las cantidades y pesos porcentuales de importancia de estas materias es vital para dar espacio a otros aprendizajes, quizás menos medibles o difíciles de condensar en manuales curriculares, pero sí de mayor uso en la vida cotidiana de jóvenes y adultos: recuperar valores, por ejemplo: la importancia de la solidaridad y el trabajo colaborativo en casa, la empatía hacia el dolor ajeno, el respeto a quienes son diferentes, a quienes viven de forma distinta a la nuestra, a quienes no tienen lo mismo que nuestras familias. Recuperar la noción de que no todo es diversión e esta vida, no todo es reggaetón, redes sociales y fama llena de lujos. No todo es televisión y farándula.
Nos gustaría conocer más sus opiniones y experiencias en este terreno. ¿Qué cursos enseñas en pandemia? ¿Y qué crees que debería entrar a la formalidad de la currícula en estos tiempos?
EL LINK
EL DATO
- Esta situación abre una oportunidad para transformar e innovar en educación. Por primera vez en un hogar están los padres trabajando, los chicos estudiando y los docentes haciendo el esfuerzo de adaptarnos a los diferentes escenarios”, subrayó Melania Ottaviano, quien consideró que “es muy importante conocer profundamente las diferentes realidades de nuestros alumnos y familias para ver qué podemos proponer desde lo educativo.
- Además, consideró que es importante tener en cuenta que “esto es un proceso. Algunos padres dicen que les exigimos mucho, otros poco. El tiempo en esta situación es totalmente diferente. No podemos dar 4 u 8 horas de clase cuando hay familias que tienen un solo dispositivo u otro hijo que también debe acceder a su clase virtual. Al usar plataformas virtuales podemos proponer actividades que se hagan en otros momentos; no todas las clases tienen que se sincrónicas. Se están utilizando muchos formatos y tienen que ver con los recursos de cada uno. Cuando se habla del aula expandida tiene que ver con esto, el aula en cualquier momento y lugar.
- Al mismo tiempo, es un buen momento para recabar datos y documentar lo que va pasando para ver qué cosas vamos a sostener después y cuáles no, ver qué estamos aprendiendo, cómo nos estamos sintiendo, qué cosas estamos aprendiendo y desaprendiendo”, resumió.
Fuente: Revista Colegio.com
Los elementos propios de la educacio’n a
distancia y la pandemia,la hacen diferente
a la educacio’n presencial,q’ impactan en el
quehacer docente,en el aprendizaje del a
lumno y la consecucio’n de los objetivos pro
grama’ticos e imstitucionales,por tanto de
bemos enseñar las tecnologi’as q’ conducen
a un cambio de paradigma en la vida de nuestros estudiantes.