Estimados docentes: Cada año, el 24 de junio, se celebra en el Perú el Día del Campesino, en homenaje a los hombres y mujeres que viven de la agricultura y la ganadería, que viven alejados de la ciudad pero cuyo trabajo es fundamental para el país como proveedores de alimentos. También se celebra, en la amazonía, una festividad religiosa, la Fiesta de San Juan, motivo de alegría y camaradería entre las diversas ciudades del oriente peruano.
Pero también se celebra la fiesta del sol, una práctica ancestral que llega a nosotros desde el Imperio de los Incas, en que se recibe al dios sol y se homenajea a su poder como fuente de vida y energía. La representación del Inti Raymi, toda una tradición nacional, se realiza en el Cusco, en el corazón de lo que fue el incanato hace más de 500 años.
El colorido, la solemnidad y la simbología del Inti Raymi es actualmente un poderoso atractivo turístico. Aun en medio de la pandemia, se desarrolla y no se olvida esta fecha en la que muchos participan de manera entusiasta y activa, para traer de vuelta este ritual de conexión con la divinidad solar, con el espíritu del antiguo Perú.
La versión de este año se realizará sin público y será televisada por la emisora estatal. Ver todos los detalles aquí, para que no se pierdan esta fiesta de identidad nacional y valoración de nuestra historia, en la ciudad matriz de una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo.
EL LINK
https://www.boletomachupicchu.com/inti-raymi-como-celebra-cusco-peru/
EL DATO
- Inti Raymi (en español fiesta del sol), es una ceremonia andina celebrada en honor de Inti (el Dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (21 de junio, en el hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.
- En 1944, el intelectual y artista cuzqueño Faustino Espinoza Navarro compuso una reconstrucción histórica del Wawa Inti Raymi para atraer el flujo turístico al Cusco y como parte de la semana de esta ciudad, la cual incluye el Corpus Christi. Se optó por cambiar la fecha original (solsticio del 21 de junio) por el 24 del mismo mes, ya que en el gobierno del presidente A. Leguía se había decretado esta fecha como el «Día del Indio».
- Además, el 24 de junio es la festividad de San Juan, lo cual representaba un día no laborable y por tanto facilitaba la presencia del público. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y solo se refiere a la ceremonia político-religiosa. Desde esa fecha en adelante (año 1944), la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.
Fuente: Wikipedia.org
Inti Raymi,traducido al quechua,como fies
ta del sol,es una antigua celebracio’n andi
na,q’ data del año 1430,fue instaurada por
el inca Pachacutec,para honrar a la princi
pal divinidad del Imperio Inca:El Sol,con los
años se convirtio’ en una de las ma’s impor
tantes y tradicionales del Peru’.