Estimados docentes: Será un tema de eterna discusión, aquel en el que comparemos las ventajas y desventajas de una educación basada en la tecnología. Sin embargo, hoy que la pandemia aun no nos permite reabrir los colegios, se trata de una cuestión con la que estamos aprendiendo a vivir cotidianamente. Los aspectos positivos –fuente inagotable de información y conocimientos, posibilidad de esquematizar y sistematizar cursos, evaluaciones, aprendizajes- y los negativos –publicidad agobiante, distracciones múltiples para estudiantes, riesgo de usar informaciones no verificadas, acoso o ciberbullying- coinciden en una misma pantalla, ahí es donde se define eso del “nuevo rol del docente”, frase presente en tantas exposiciones y tutoriales sobre cómo es la educación desde marzo del 2020.

Internet es uno de los grandes inventos tecnológicos de la humanidad, de eso no cabe la más mínima duda. Pero como el ingenio humano no conoce de límites ligados a la ética o a la moral, sino a lo que asegure consumo masivo, ganancias monetarias y popularidad extrema, este gran invento ha desarrollado también una cantidad, siempre creciente, de peligros y situaciones que dañan o amenazan con dañar la integridad física, emocional y psicológica de niños, jóvenes y adultos. Lado a lado, con la misma libertad de acceso, teneos las imágenes más sublimes a las más perturbadoras, los conocimientos más útiles para la vida y los consejos más terribles y gráficos sobre cómo quitarla, la religión más espiritual y los vicios más oscuros.

El docente debe actuar con prudencia, sentido de la prioridad y reconocimiento del momento en que usa internet en clases. Y como decíamos, hoy eso no es de cuando en cuando sino durante toda la sesión. Chats abiertos permanentemente, navegación paralela a la escucha de una lección, videollamadas múltiples. Todo ayuda y todo conspira a la vez. Los alumnos también saben eso pero, por predisposición coherente con su edad, se pegarán más al videojuego que al concierto de violines, más al chateo con desconocidos o desconocidas que a la lectura online de poesía, más a los programas de farándula reggaetonera que a los consejos para reducir el uso del plástico.

Internet y la educación son aliados y rivales, al mismo tiempo. ¿Qué estrategias usan ustedes, colegas, para llevar hacia adelante este desafío diario?

EL LINK

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/internet-y-educacion/

EL DATO

  • Internet ha sido un auténtico terremoto para nuestra forma de vivir. La tecnología ha cambiado la forma en que nos relacionamos, cómo compramos y también cómo estudiamos. Si eres profesor o estás estudiando para serlo y te interesa cómo influencia Internet en la educación y en los procesos de aprendizaje, en este post de UNIR abordamos la relación entre la educación e Internet, su influencia en el aula y sus ventajas e inconvenientes.
  • Pero la huella de Internet en la educación va más allá de los aparatos electrónicos: el acceso a diversas fuentes de información online ha transformado la forma en que los alumnos disponen de recursos formativos. La información para preparar sus proyectos o exámenes ya no se limita a los materiales que ofrecen los profesores o en las tradicionales enciclopedias, ahora el límite lo pone el tiempo que deseen estar navegando online en busca de respuestas.
  • La mejor vía para sacar el mayor partido posible a las herramientas tecnológicas y a Internet en la educación es que los docentes sean profesionales expertos en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. La especialización en este campo asegurará la implementación de recursos tecnológicos en el aula acordes al nivel educativo y a las necesidades del grupo escolar, siendo capaces de elegir e integrar los recursos más adecuados para cada materia y garantizar así los objetivos educativos marcados para el curso.

Fuente: UNIR.net

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

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  • Internet y el acceso a dispositivos mo’viles
    cada vez ma’s intuitivos,ha puesto un cam
    bio de paradigma en el uso de la tecnologi’a
    tambie’n se evidencia en la educacio’n ,en el
    q’ cada vez se puede hacer ma’s cosas,apro
    vechando la red y sus posibilidades,tanto en el aula y fuera de clase,una alternativa es el me’todo activo y para universitarios el
    me’todo espositivo.

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