Estimados docentes: Nos escriben desde diversos países de la región –Argentina, Venezuela, Colombia, Perú- solicitando apoyo para encontrar buenas estrategias educativas que ayuden a que nuestras clases virtuales sean más efectivas, capten la atención de alumnos generalmente dispersos en contextos digitales y, lo más importante, para que el acto de aprendizaje se concrete en hechos reales. No basta con soltar informaciones, datos y tareas, que te escuchen y no se vayan de la sesión por Zoom. Los estudiantes necesitan incorporar los conocimientos a sus propios sistemas de ideas y de interacción. Y, nosotros, de una u otra forma, necesitamos estar seguros de que eso está pasando.

Por eso estamos siempre en búsqueda de materiales que sean de utilidad para la consulta y adaptación por parte de cada maestro y maestra, al contexto de sus clases virtuales. No existen fórmulas que sean mágicas –que funcionen a la primera- ni únicas –que deban seguirse al pie de la letra-. Como nos ocurría en las aulas, mucho del proceso enseñanza-aprendizaje se enriquece con nuestra creatividad, capacidad de innovación y adaptación al entorno, al público estudiantil y a nuestra propia preparación personal y académica. En esto la educación no ha cambiado, sigue siendo un asunto de combinar capacidades pedagógicas con habilidades personales de organización, comunicación, transmisión de seguridad y confianza.

Por ello, cada estrategia educativa descrita en un video o analizada en un artículo debe ser vista con criterio y visión amplia, incorporándola a las características de nuestro grupo de alumnos, sus evoluciones, carismas y predisposiciones a determinadas formas de comunicación y dictado de clases. Sigamos avanzando en este nuevo camino que nos ofrece la educación virtual a tiempo completo, con miras a que lo que seguirá no será necesariamente n retorno al estado anterior–presencialidad al 100%- sino una versión híbrida de nuestra actividad docente diaria.

EL LINK

EL DATO

  • Ser un docente online no es solo cambiar una clase presencial por una online, enviar documentos electrónicos o crear foros para mostrar información adicional a la clase. Un tutor virtual debe reinventarse para aprovechar las herramientas que ofrece la tecnología, y, en muchos casos, debe diseñar nuevas tácticas que permitan un mejor aprendizaje en un medio virtual.
  • En esta ocasión vamos a tratar la enseñanza virtual en directo. No obstante, entendemos que este tipo de formación requiere algunos complementos o estrategias online adicionales que ayuden aún más al alumnado a recibir una formación de calidad. Y esta opción no está sólo en el profesor, sino en las características de la plataforma online que sustenta su enseñanza, que debe contar con las herramientas necesarias para que éste logre sus objetivos educacionales.

Fuente: Class On Live

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