Estimados docentes: ¿Se han dado cuenta que se habla mucho de las Fiestas Patrias, del proceso de la independencia, del Bicentenario, pero que sabemos muy poco de cómo eran nuestros países antes de que estos procesos concluyeran, en sus respectivas fechas, con las proclamas patrióticas, los días que recordamos cada año y demás detalles por demás difundidos en escuelas y medios de comunicación?

Esto ocurre, básicamente, en el entorno virtual, en internet. Es muy difícil, casi imposible, encontrar, por ejemplo, un link o artículo que nos cuente como vivía la gente en el Perú antes del 28 de julio de 1821: qué se comía, cómo se vestían los pobladores de Lima, cómo se daban los procesos sociales, la esclavitud, el comercio, qué música se escuchaba en las reuniones. Existe copiosa literatura académica –tesis, libros, investigaciones- pero en pantalla, online, nada. Cero.

A veces es difícil comprender, incluso para comunidades profesionales como la que formamos nosotros, los docentes, que las fechas no son solo números de día, mes y año de un hecho específico, algo que se pueda reducir a un día. Y tampoco se trata de reducir el proceso independentista a las batallas previas, los levantamientos populares, la gesta emancipadora en provincias. Estos hechos son, sin duda alguna, importantes pero no son los únicos. Sin embargo son de los pocos que se hallan en la red de redes. Como si el resto de procesos solo estuviera disponible para académicos, para bibliotecarios.

En las investigaciones históricas más profundas y actuales, de las que nos nutrimos quienes ofrecemos clases de historia a niños en edad escolar, suele abundarse en estos temas para comprender la evolución de la sociedad de inicios del siglo 19 en los países que fueron colonia de España. Pero no trascienden al campo de la información virtual, quizás porque sea un esfuerzo pendiente para enriquecer nuestros conocimientos y los de nuestros alumnos.

EL LINK

https://elperuano.pe/noticia/69608-las-independencias-en-el-peru

EL DATO

  • Cuando en 1810 se iniciaron en América del Sur los movimientos independentistas, el virrey Abascal transformó al Virreinato del Perú en el centro de la contrarrevolución realista.
  • Esta fidelidad del Perú a la Corona hispánica fue cuestionada por algunos dirigentes criollos, mestizos e indígenas, que entre 1811 y 1815 encabezaron rebeliones antiespañolas en Tacna, Huánuco y Cusco, en el sur del virreinato.
  • El estallido de estos movimientos fue alentado por el avance de las expediciones auxiliadoras al Alto Perú enviadas por los gobiernos de Buenos Aires. Aprovechando la derrota de esas expediciones, los realistas reprimieron los levantamientos anticoloniales y ejecutaron a la mayoría de sus cabecillas para intimidar a la población y tratar de evitar que se sumaran a futuros alzamientos.

Fuente: Enciclopedia de Historia

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  • Antes de la llegada de los conquistadores
    españoles,el Peru’ era el centro del impe
    rio de los incas.El imperio se extendio’desde
    Colombia en el N.Chile en el S.y en el nores
    te con Argentina,una ciudad en las montaña
    s Cuzco,era el centro del Imperio de Hua’s
    car q’ controlaba a los incas del sur,luego el
    Sa’bado 28 de Julio de 1821 ,el General Jo
    se’ de San Martin,proclamo’ la Independen
    cia del Peru’…

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