Estimados docentes: Las noticias circulan por todo el mundo, acerca de una nueva variante del Covid-19, Delta, que amenaza con disparar la tercera ola de contagios. A pesar de que las campañas de vacunación se vienen desarrollando ampliamente en los países de los cinco continentes, no estamos aun libres de que se declare en emergencia de nuevo por el aumento de casos de coronavirus. Las medidas de protección deben continuar. Y, en algunos casos, ser más fuertes.
Los colegios son, hasta ahora, los más afectados. Varios sistemas educativos que dispusieron el retorno a las aulas tuvieron que retroceder para proteger a maestros, alumnos y familias, debido a que aun no se conocen los alcances de esta variante Delta. En el Perú, a pesar de que los casos se han venido reduciendo gracias a las vacunaciones masivas, no se tiene todavía una política fija de regreso a las clases presenciales, y se vienen haciendo pruebas de manera gradual.
En paralelo, el mundo enfrenta una dicotomía de actitudes ante la pandemia. Mientras que, por un lado, prosigue la recomendación sanitaria –mantenerse en casa, no reabrir negocios, no reiniciar clases en persona-, existen grupos que consideran un exceso esto de las vacunas y las mascarillas, que pugnan –con recursos legales y manifestaciones callejeras- por hacer valer su derecho a “volver a la normalidad”. Esto va desde las dudas válidas, respaldadas por diversos círculos científicos hasta el negacionismo irracional que tiene miedo a que le estén implantando un chip para controlar su vida, al momento de vacunarlo.
La realidad es que el mundo sigue bajo amenaza por este virus mutante que parece reforzarse con el paso del tiempo, haciendo que las vacunas deban ser también reforzadas y no culmine la etapa de análisis y vacunación para empezar la de reducción y final desaparición de las cepas. La muerte reciente, de COVID-19, de un joven norteamericano de 34 años que se burlaba en sus redes sociales de la efectividad de las vacunas (por supuesto, se negó a recibirla), es todo un mensaje de la incertidumbre en que vivimos. A seguir cuidándonos.
EL LINK
https://www.dw.com/es/variante-delta-riesgo-para-los-ni%C3%B1os-que-vuelven-a-clases/a-58603319
EL DATO
- Que la vuelta al cole en septiembre sea segura es una prioridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y los gobiernos nacionales buscan organizar lo mejor posible el retorno a las clases de forma presencial. Sin embargo, la variante Delta, más contagiosa que las anteriores, y el hecho de que no haya vacunas para los más pequeños, genera muchas dudas sobre cómo será posible una vuelta a las aulas de forma segura.
- La solución existe y pasa por llevar a cabo una serie de medidas que, adoptadas conjuntamente, podrán garantizar esta seguridad. Entre ellas: medidores de CO2, ventilación, micrófonos para los profesores o reconocimientos periódicos a estudiantes y personal docente. A estas pautas habría que añadir el uso de mascarillas y el distanciamiento social, útiles, pero solo para mitigar la difusión del virus en distancias cortas.
Fuente: El Mundo.es
La Variante Delta,de COVID 19,presenta
un elevado aumento de la transmisibilidad
y de la capacidad de causar una forma gra
ve de la emfermedad ,motivo por el cual la
Organizacio’n Mundial de la Salud ,(OMS),
la ha clasificado como «Variante Preocu,
pante «y q’ los docentes deben comunicar
a los alumnos para evitar el contagio.