Estimados docentes: En estos días se vienen desarrollado en Tokio, capital del Japón, la edición número 32 de los Juegos Olímpicos modernos, que debieron realizarse el año pasado y fueron cancelados, como todos sabemos, por el coronavirus y sus implicancias en la vida y actividades en todo el mundo.

Aun cuando las competencias se están produciendo y transmitiéndose por televisión, es todavía extraña la manera en que se vienen dando estos juegos, tan esperados por el mundo entero cada cuatro años: estadios y coliseos vacíos, deportistas que no pueden viajar sino hasta siete días antes de su participación, protocolos de bioseguridad en canchas, villas olímpicas y salas de prensa. Pocos días antes de la inauguración de Tokio 2020 –que, inclusive, ha conservado en su denominación el año pasado a pesar de que se está llevando a cabo el 2021- aun se hablaba de la posibilidad de volver a cancelarlos, a raíz de que se supo de casos en Polonia de deportistas contagiados.

Sin embargo, que finalmente se estén dando los Juegos Olímpicos es un reflejo de la importancia que tiene este histórico certamen que une e integra a los cinco continentes bajo la premisa del deporte y el juego limpio. Aun cuando también tenga que ver con factores netamente económicos –contratos publicitarios, derechos de transmisión, organizaciones ya culminadas para eventos específicos como la inauguración, la clausura, etc.- el ambiente festivo y la emoción de la sana competencia todavía puede sentirse en esta edición, diferente y marcada por el virus del COVID-19. En los enlaces que acompañan a este post podremos aprender más acerca de la historia del torneo más importante del mundo moderno.

EL LINK

https://www.antena2.com/juegos-olimpicos/a-un-ano-de-tokio-2020-el-coi-remarcara-la-importancia-de-la-unidad

EL DATO

  • Convencionalmente se piensa que las noticias sobre deportes interesan mayoritariamente al público masculino, sin embargo los Juegos Olímpicos concitan la atención de todo el público, de manera transversal, porque constituye un conjunto de simbolismos que van desde lo histórico y heroico a lo inclusivo e integrador, en una combinación de elementos que genera mucha expectativa, en hombres y mujeres, a nivel mundial.
  • Adicionalmente, y a diferencia del deporte corporativo de nuestros tiempos, las Olimpiadas aun conservan esa aura de autenticidad y vergüenza deportiva asociada a valores como las buenas prácticas, la identidad de las naciones, la disciplina y el trabajo en equipo del que carecen, por ejemplo, los campeonatos mundiales o interclubes de fútbol, atravesados por millonarios contratos de publicidad, auspiciadores y personajes que, además de jugadores, coquetean todo el tiempo con las pasarelas y las revistas de espectáculos.
  • Y no es que las Olimpiadas postmodernas (que podríamos ubicar a partir de Los Angeles 1984, estén libres de esos temas, sino que han logrado integrar esa naturaleza épica, casi mística -recordemos que el Olimpo es el hogar de los dioses de la antigua Grecia- con toda la espectacularidad de los tiempos actuales, con super producciones audiovisuales y grandes despliegues técnicos y deportivos para hacer de estas justas deportivas unas experiencias convocantes e inolvidables.

Fuente: Blog Derrama.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Los Juegos Oli’mpicos Modernos,fueron
    creados por Pierre de Couberti’n el princi
    pal impulsor de la Educacio’n Fi’sica en Fran
    cia quie’n queri’a recuperar los ideales de
    portivos de la Grecia cla’sica .
    La Primera Olimpiada de los Juegos Moder
    nos tuvo lugar 1896 ,en Atenas,Grecia.

Suscribase gratis al boletín electrónico