Estimados docentes: A medida que pasan los meses del segundo año de pandemia, un tema que viene preocupando a los países es el retorno a las aulas de millones de estudiantes que han visto interrumpido el proceso de su formación escolar tras el cierre de escuelas en marzo del 2020. La educación remota ha sido un complemento, un paliativo pero, de ningún modo y en ningún sistema educativo, ha podido suplir a la institución educativa en sus funciones de socialización, contacto interpersonal y capacidad pedagógica de seguimiento al desarrollo del alumnado. La tecnología, con todas sus aplicaciones y ventajas, tiene también sus fronteras en cuanto a sus capacidades como herramienta para la didáctica integral.
En ese sentido, en diversos países se ha venido intentando, de acuerdo a sus medidas biosanitarias y a las afectaciones de las diversas olas de contagio por COVID-19 que son tan volátiles como impredecibles, retornos parciales, clases semipresenciales, estrategias de educación híbrida. Y cada vez que esto ocurre, tarde o temprano, deben retroceder puesto que el coronavirus y sus variantes amenazan a las comunidades educativas –maestros, personal administrativo, estudiantes y sus familias-, de manera muy peligrosa. Aun cuando es un tema de discusión global, con aristas que involucran a las gestiones de políticas públicas en el sector, no se determina al 100% si los niños en edad escolar son o no agentes de contagio, por lo que la toma de decisiones se hace difícil para los gobiernos a nivel mundial.
Los docentes tenemos bastante claro, desde siempre, que la escuela es el espacio perfecto, más adecuado, para estimular la administración de conocimientos entre los alumnos. Lo demás es una educación incompleta, con serios vacíos en la adquisición e integración de saberes, tanto los teóricos como los prácticos. Esto pone en riesgo el futuro de la humanidad, nada menos, ya que una nueva generación sin esos aprendizajes elementales consolidados –adaptación, sociabilidad, contacto emocional con el otro, etc.- es una generación vacía, manipulable, desinteresada por los aspectos más subjetivos de la vida. No es poca cosa.
Sigamos atentos y preparados para regresar a las aulas, pero con la conciencia clara de que nada será como antes. Las medidas de seguridad sanitaria y las adaptaciones curriculares (ver siguiente tema), serán vitales para que la educación retome, poco a poco, sus cauces.
EL LINK
https://saludconlupa.com/comprueba/es-realmente-peligroso-que-los-ninos-regresen-a-las-escuelas/
EL DATO
- La vida durante la pandemia de la COVID-19 es igualmente difícil para las madres, los padres y los niños. La vuelta a la escuela es una fase importante y positiva, pero seguramente ustedes y sus hijos se harán muchas preguntas al respecto. Les ofrecemos una información actualizada sobre lo que se espera que ocurra y cómo prestar apoyo a sus pequeños estudiantes.
- Las decisiones sobre las medidas de control en las escuelas y los cierres/aperturas de estas deben ser coherentes con las decisiones sobre otras medidas de respuesta de distanciamiento físico y salud pública dentro de la comunidad. Generalmente, las escuelas no se están abriendo en los países como una acción aislada, sino como parte de una serie de acciones relacionadas con la apertura del país, como la reapertura de fábricas, transporte público, negocios comerciales.
- El agua potable y las instalaciones de saneamiento e higiene constituirán una parte esencial para reabrir las escuelas de forma segura. Las administraciones educativas deben examinar las opciones para mejorar las medidas de higiene, incluido el lavado de las manos, el protocolo (por ejemplo, toser y estornudar sobre el codo, en vez de cubrirse con la mano), el distanciamiento físico, los procedimientos de limpieza de las instalaciones y la preparación de alimentos en condiciones de seguridad.
Fuente: Unicef.org
Es importante,
Es importante, q’los colegios planifiquen con anticipacio’n yanalicen que medidas y objetivos adicionales pueden implementar
para ayudar a la salud y a desarrollar habili
dades, destrezas y competencias de los es
tudiantes y los maestros y todo el personal
permanezcan seguros cuando regresen y q’
la comunicacio’n entre ellos, tengan confian
za de enviar a los alumnos de vuelta al cole
gio.