Estimados docentes: El cerebro humano es, para decirlo de una manera sencilla, una maravilla de la naturaleza. Almacena infinidad de información –mayor a la de cualquier disco duro que se pueda uno imaginar- sensorial y cognitiva, es capaz de aprender de manera ilimitada si se le estimula correctamente, genera recuerdos del pasado y situaciones irreales, cuando dormimos (sueños). Cuando enferma, cuando las sinapsis se interrumpen, produce cuadros de ansiedad, paranoia y esquizofrenia capaces de alterar la percepción de la realidad e inventar mundos paralelos inexistentes, que ponen en riesgo la vida del individuo y de todo lo que lo rodea.

Con el avance tecnológico, médico y psicológico –otro de los prodigios del desarrollo cerebral humano- se ha desarrollado también el estudio del cerebro en sí mismo, para conocer cada vez más a fondo sus características, funcionamientos, posibilidades y limitaciones. La neurociencia es el estudio detallado del cerebro, las neuronas y la relación que existe entre su capacidad para controlar, para ser la casa matriz de la vida, con las emociones, los sentimientos, la inteligencia, y por supuesto, el aprendizaje.

La neurociencia aplicada a la educación es un campo de estudio científico fascinante, digno en muchos casos de la literatura de ciencia ficción. Todas las aplicaciones y herramientas cibernéticas que hoy conocemos –y que se actualizan cada dos semanas- son producto de la creatividad, el conocimiento y el trabajo de equipos de seres humanos con sus cerebros activos y usados al máximo de su capacidad conocida –que, como dicen muchos expertos, no llega ni al 20% de su capacidad real, aun en los casos más desarrollados- con habilidades, conocimientos e inventivas que nos sorprenden, a diario, con sus novedades y creaciones. 

La neurociencia no existía hace 30 o 40 años, por lo que aun está incorporándose al conocimiento general que necesitamos aplicar para mejorar los sistemas educativos a nivel mundial. Porque el cerebro humano todavía guarda secretos y maravillas por descubrir.

EL LINK

https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/10/neurociencia-aliada-mejorar-educacion-18676/

EL DATO

  • Según la UNESCO, la Neurociencia es “Una disciplina que involucra tanto a la biología del sistema nervioso, así como a las ciencias Humanas, Sociales y Exactas, que en conjunto representan la posibilidad de contribuir al bienestar humano por medio de mejoras en la calidad de vida durante todo el ciclo vital”.
  • Es importante que todos los involucrados en el desarrollo de un niño, tanto padres como educadores, directivos de establecimientos educacionales y especialistas, comprendan y manejen la información neurocientífica respecto a cómo funciona el cerebro y cómo éste logra aprendizajes constantes.
  • Al comprender este proceso, entenderemos la importancia que tenemos como miembros activos en la educación de los niños, que la escuela debe plantear sus planes de estudio y su metodología de enseñanza en base a cómo se puede lograr el aprendizaje significativo y un desarrollo integral de ellos como individuos.

Fuente: Aucal.edu

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Ls Neurociencia Educativa, su finalidad es
    comprender como funciona el cerebro, pa
    ra aplicarlo a la mejora del proceso enseñan
    za _aprendizaje, tambie’n estudia cada una
    de las ciencias q’ desde diversos puntos de
    vista desarrolla el sistema nervioso del ser
    humano, funciones,trastornos y emferme
    dades, q’causan problemas al crecimiento
    y funcionamiento del sistema nervioso.

Suscribase gratis al boletín electrónico