Estimados docentes: El cerebro humano es, para decirlo de una manera sencilla, una maravilla de la naturaleza. Almacena infinidad de información –mayor a la de cualquier disco duro que se pueda uno imaginar- sensorial y cognitiva, es capaz de aprender de manera ilimitada si se le estimula correctamente, genera recuerdos del pasado y situaciones irreales, cuando dormimos (sueños). Cuando enferma, cuando las sinapsis se interrumpen, produce cuadros de ansiedad, paranoia y esquizofrenia capaces de alterar la percepción de la realidad e inventar mundos paralelos inexistentes, que ponen en riesgo la vida del individuo y de todo lo que lo rodea.
Con el avance tecnológico, médico y psicológico –otro de los prodigios del desarrollo cerebral humano- se ha desarrollado también el estudio del cerebro en sí mismo, para conocer cada vez más a fondo sus características, funcionamientos, posibilidades y limitaciones. La neurociencia es el estudio detallado del cerebro, las neuronas y la relación que existe entre su capacidad para controlar, para ser la casa matriz de la vida, con las emociones, los sentimientos, la inteligencia, y por supuesto, el aprendizaje.
La neurociencia aplicada a la educación es un campo de estudio científico fascinante, digno en muchos casos de la literatura de ciencia ficción. Todas las aplicaciones y herramientas cibernéticas que hoy conocemos –y que se actualizan cada dos semanas- son producto de la creatividad, el conocimiento y el trabajo de equipos de seres humanos con sus cerebros activos y usados al máximo de su capacidad conocida –que, como dicen muchos expertos, no llega ni al 20% de su capacidad real, aun en los casos más desarrollados- con habilidades, conocimientos e inventivas que nos sorprenden, a diario, con sus novedades y creaciones.
La neurociencia no existía hace 30 o 40 años, por lo que aun está incorporándose al conocimiento general que necesitamos aplicar para mejorar los sistemas educativos a nivel mundial. Porque el cerebro humano todavía guarda secretos y maravillas por descubrir.
EL LINK
https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/10/neurociencia-aliada-mejorar-educacion-18676/
EL DATO
- Según la UNESCO, la Neurociencia es “Una disciplina que involucra tanto a la biología del sistema nervioso, así como a las ciencias Humanas, Sociales y Exactas, que en conjunto representan la posibilidad de contribuir al bienestar humano por medio de mejoras en la calidad de vida durante todo el ciclo vital”.
- Es importante que todos los involucrados en el desarrollo de un niño, tanto padres como educadores, directivos de establecimientos educacionales y especialistas, comprendan y manejen la información neurocientífica respecto a cómo funciona el cerebro y cómo éste logra aprendizajes constantes.
- Al comprender este proceso, entenderemos la importancia que tenemos como miembros activos en la educación de los niños, que la escuela debe plantear sus planes de estudio y su metodología de enseñanza en base a cómo se puede lograr el aprendizaje significativo y un desarrollo integral de ellos como individuos.
Fuente: Aucal.edu
Ls Neurociencia Educativa, su finalidad es
comprender como funciona el cerebro, pa
ra aplicarlo a la mejora del proceso enseñan
za _aprendizaje, tambie’n estudia cada una
de las ciencias q’ desde diversos puntos de
vista desarrolla el sistema nervioso del ser
humano, funciones,trastornos y emferme
dades, q’causan problemas al crecimiento
y funcionamiento del sistema nervioso.