Estimados docentes: Cada vez con más frecuencia, nos vemos en la necesidad de entender más y mejor las necesidades especiales de una gran población de personas que tienen discapacidad, en sus diversas manifestaciones –intelectual, cognitiva, visual, auditiva, psicomotriz, etc.-, un tema que para muchos docentes no es novedad pero, para la población en general o profesionales de otras ramas (que no sean, desde luego, ni la medicina ni la psicología) es todavía una suerte de tabú, de asunto que ven con desconocimiento y hasta temor.
Los maestros y maestras de educación especial son profesionales preparados con mucha dedicación, tanto en lo académico como en lo emocional, para dar soporte al desarrollo de seres humanos que, en muchos casos, muestran un desarrollo mental y subjetivo que no solo es diferente sino superior al promedio. Perfiles de TDAH, autismo o síndromes como el Asperger tienen esas características. En el lado opuesto, los distintos niveles de intensidad del síndrome de Down representan un universo de estudiantes que, quizás muestren aprendizajes más lentos, pero que constantemente nos sorprenden con sus aptitudes y profundas sensibilidades.
El juego es una herramienta fundamental para la evolución positiva de aquellos casos en que la discapacidad se presenta como un desafío, una situación distinta al promedio pero no por ello menos valiosa o importante. Jugar libera, distrae, pero también enseña y entrena.
En los links que acompañan a este post les dejamos una serie de estrategias sencillas y de fácil implementación para llevar adelante nuestras clases como docentes de Educación Básica Especial, las mismas que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada caso, con creatividad, sentido innovador y sobre todo, mucho cariño por nuestros alumnos.
EL LINK
https://akroseducational.es/juegos/especiales/
EL DATO
- Uno de los principios del sistema educativo inclusivo es brindar apoyo de calidad a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE), para que tengan mayores oportunidades de participar, de aprender y avanzar en los distintos niveles de enseñanza.
- Se hace necesario que los padres de niños con NEE busquen apoyo con los profesionales que atienden a sus hijos en la escuela tales como: educadoras diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogo, kinesiólogos, etc., para que los puedan orientar en los tipos de actividades y juegos que pueden desarrollar en casa según las características de sus hijos.
- Lo que debemos saber es que, el juego no es una pérdida de tiempo, por el contrario, a través de él, nuestros hijos tienen la posibilidad de aprender de una manera divertida que les permite investigar, manipular y explorar, teniendo una mayor comprensión del mundo que los rodea.
Fuente: Santo Tomás en línea
El juego,es una estrategia importante para
conducir al estudiante en el mundo del. co
nocimiento,tuvo sus ori’genes en Grecia,
desde entonces se ha tomado como una de
las formas de aprendizaje ma’s adaptada a
la edad,las necesidades,los intereses y las
expectativas de los niños.El pedagogo J.Pia
get,establecio’ una serie de tres estadi’os
segu’n la forma de juego dominante…