Estimados docentes: La educación televisada está en un momento de apogeo, a raíz del COVID-19. Pero este apogeo presenta también serios problemas y desafíos, los mismos que vienen siendo analizados y subsanados a diario, por equipos de maestros que, comprometidos con la educación y su continuidad, están realizando múltiples esfuerzos para llevar adelante esta nueva educación a distancia.

Las clases a través de una pantalla pueden ser muy efectivas, si poseen las características adecuadas para captar un poco la atención de los alumnos. Pero no deja de ser insuficiente en comparación al trato humano, la interacción social y las dinámicas humanas y pedagógicas que se producen en un salón de clases, un espacio abstraído de las distracciones de la casa, de los ruidos de la calle, de los temas que siendo importantes, no tienen ninguna relación con los objetivos de una sesión de enseñanza formal.

La educación, tal y como la conocíamos, se ha transformado radicalmente. Y la televisión, que desde hace ya varias décadas se entregó a la publicidad y los programas de mero entretenimiento -y, por ende, había dejado un poco de lado su participación como soporte de las poblaciones escolares- está en la obligación de adaptarse y reorientar sus contenidos, más allá de las plataformas educativas estatales que se vienen implementando desde marzo del año pasado.

EL LINK

EL DATO

  • Los países de todo el mundo han respondido al cierre de escuelas impulsado por el coronavirus, adoptando distintos enfoques de aprendizaje remoto como clases en línea por radio o televisión. La pandemia vino a evidenciar las brechas socioeconómicas, la falta de información y la realidad de que los docentes no tienen la preparación para ser facilitadores digitales en un esquema a distancia o en línea.
  • Sin duda, esta situación ha sido una de las mayores alteraciones en la educación que el mundo haya conocido y ha afectado a más del 90 % de la población estudiantil mundial. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Grupo de Trabajo Docente, cerca de 826 millones de estudiantes no tienen una computadora en casa, 706 millones carecen de internet y 56 millones viven en zonas donde no hay señal telefónica.

Observatorio Tec México

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Educacio’n por T V,tiene como funciones
    producir,programar y transmitir contenidos
    educativos q’ facilita y ofrece ma’s grato el
    proceso de retencio’n q’ permite el desarro
    llo de otro tipo de aptitudes como fuente de
    aprendizaje para fortalecer la enseñan
    za,representando una herramienta ma’s pa
    ra la educacio’n de nuestros alumnos.

Suscribase gratis al boletín electrónico