Estimados docentes: Uno de los temas que más se viene debatiendo en las comunidades educativas a nivel mundial es el referido al retorno a las clases presenciales. Después de poco más de un año y medio de clases a distancia y escuelas cerradas, parece ser que son más los perjuicios que los beneficios, en cuanto a resultados concretos en la formación cognitiva de millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, quienes a diferencia de los jóvenes y adultos, no han logrado adaptar sus vidas y actividades fundamentales a la nueva normalidad.

Las dificultades de la educación remota se acentúan con el paso del tiempo. Tras unos primeros meses de incertidumbre –no saber qué hacer y cómo hacerlo- vino una etapa intermedia en la que todo aparentaba ser perfecto: los padres colaboran en la educación de sus hijos, se afianzan las competencias digitales de los alumnos, se usan más los medios de comunicación para estrategias educacionales. Sin embargo, a ese periodo medular ha sobrevenido una nueva etapa, la del cansancio en todos los actores del proceso y los problemas asociados a la permanencia de una situación que se asumió inicialmente como temporal: el espacio y actividades del hogar no son los más adecuados para la enseñanza, los niños y niñas se aburren y distraen constantemente, los profesores no encuentran una manera óptima de evaluar y medir sus resultados.

No se trata de ser pesimistas con respecto al futuro de esta generación, que viene educándose con tantas carencias y complicaciones a causa de una enfermedad que aun no cesa de atacarnos. Sino de ser realistas y entender que todavía necesitamos reflexionar sobre cómo estamos, autoridades, profesionales de la educación y padres de familia, afrontando esta situación de cara a los tiempos por venir. ¿Qué ciudadanos surgirán de estas épocas de educación despersonalizada, dominio de las herramientas tecnológicas y fuertes cargas de tristeza y temor por la amenaza constante de potenciales contagios?

Mucho por pensar, mucho por hacer, mucho por aprender. Ustedes, colegas ¿qué opinan?

EL LINK

https://www.ei-ie.org/es/item/23553:la-educacion-post-covid-19-una-prioridad-para-la-unesco

EL DATO

  • Es tan alto el riesgo de contagio al reabrir las escuelas, que en muchos países de América Latina y otras partes del mundo, el sistema educativo tuvo que moverse de la noche a la mañana hacia las clases virtuales.
  • En América Latina la pandemia de coronavirus provocó el cierre temporal de miles de colegios, afectando a 160 millones de estudiantes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  • Hay países en África donde empresas como Google han invertido en planes piloto como el envío de señal a través de globos aerostáticos, pero son iniciativas muy complejas de replicar a una escala más masiva, como le explica a BBC Mundo Valtencir Mendes, especialista en programas de educación e innovación de la Unesco.

Fuente: BBC.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico