Estimados docentes: En varios países del mundo, por no decir en todos, las campañas de reciclaje se han intensificado durante estos meses de pandemia. Y eso se refleja tanto en la vida doméstica como en las nuevas formas de interacción comercial y económica que tenemos como consumidores. Casi dos años después de estudiar y trabajar en casa, familias y negocios están aprendiendo a trabajar el reciclaje de manera cada vez más sostenida.

Cada vez que una familia, un fin de semana, solicita un servicio de comida o compra de insumos por delivery, por ejemplo, se activan los momentos para pensar en cómo reciclar mejor. Las cajas, bolsas de plástico, cartones y demás materiales no orgánicos usados para empaques, son tratados con bastante cuidado –hay niveles, de acuerdo a la calidad del servicio, el tipo de negocio, su nivel de informalidad o conciencia medioambiental- lo cual ya está enviando un fuerte mensaje a las casas: si nosotros trajimos tu comida en envases de cartón y bolsas biodegradables, tú y tus hijos harán lo mismo con sus residuos sólidos ¿no?

Esa empatía permite que el ciclo de reciclaje cotidiano se complete. Y aun cuando las grandes industrias sigan contaminando el medio ambiente, por la gigantesca actividad industrial que no entiende la necesidad que tiene el planeta de que se detengan un poco, cada acción cotidiana de nosotros nos deja la sensación, única y reconfortante, de estar haciendo lo correcto.

EL LINK

https://www.eldiario.es/edcreativo/reciclandoadiario/efectos-pandemia-reciclaje-mayor-conciencia-ambiental_1_7298809.html

EL DATO

  • La pandemia del coronavirus ha impactado fuertemente al reciclaje de residuos sólidos. Para que el sector sobreviva y crezca, se requiere de creatividad y una revisión de los marcos regulatorios y de incentivos.
  • Los bajos niveles de reciclaje se explican por muchos factores: ausencia de servicios de recolección selectiva, baja reciclabilidad de los envases y empaques, mercados de reciclaje inexistentes o tecnologías de reciclaje inadecuadas.
  • Existe también un factor fundamental asociado al comportamiento de los consumidores. Incluso cuando los consumidores tienen acceso a sistemas de recolección selectiva o puntos verdes, los niveles de reciclaje continúan siendo bajos.
  • El reciclaje es una de las principales estrategias para abordar el desafío de los residuos sólidos municipales. Si bien la “reducción” y “reutilización” puede tener impactos importantes, si el objetivo de fondo es desviar la mayor cantidad posible de residuos de los sitios de disposición final, el reciclaje es la mejor alternativa para trabajar este tema a escala. 

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico