Estimados docentes: Si existe una figura de la historia política, militar, filosófica y educativa de Cuba que sea respetada en el mundo entero, es la de José Martí, pensador, poeta y pedagogo que inspiró las ideas que dieron forma a movimientos independentistas y revolucionarios, los genuinos, antes de la transformación negativa que sufrió la recordada revolución cubana que trajo como resultado la dictadura de más de seis décadas de Fidel Castro.
Un personaje importante para las letras latinoamericanas pero también para los procesos de emancipación cubanos del siglo 19, Martí es reconocido por los especialistas como un prócer pero además tiene gran valor su obra pedagógica, que influenció fuertemente el desarrollo de la educación pública en la isla.
Continuamos con esta serie, Maestros de América Latina, dedicada a recorrer la vida y trayectoria de importantes educadores del pasado de nuestra región, recordando los momentos más trascendentes de la carrera de José Martí.
EL LINK
EL DATO
- ¿Quién no ha escuchado la letra de esa popular canción cubana, Guantanamera, que dice: “Yo soy un hombre sincero / de donde crece la palma / yo soy un hombre sincero / de donde crece la palma / y antes de morirme quiero / echar mis versos del alma”? Pues esta es una de las estrofas de Versos sencillos (1891), escritos por José Martí, pensador y poeta cubano de enorme influencia en el pensamiento político, educativo y artístico de América Latina durante el siglo 20.
- Sus ideas sobre el hombre, sus derechos a educarse y a no ser discriminado, fueron abrazadas por diversos movimientos políticos con orientación socialista, razón por las cuales no son tan conocidos en la actualidad, habida cuenta de que ser “de izquierda” es considerado casi como una enfermedad en ciertos sectores y analistas.
- Pero el pensamiento de Martí va más allá de estas tendencias que dividen al ser humano en izquierdas y derechas, puesto que apelan a un pensamiento integrador generalizado, humanista, sensible y abierto, sin horizonte más alejado que el de la convivencia pacífica y respetuosa entre pares. Ese es, finalmente, el espíritu de Martí, tantas veces invocado de forma equivocada por intereses políticos. José Martí nació un 28 de enero, en 1853.
Fuente: Blog Derrama Magisterial
LOS OLIVOS 28DE OCTUBRE DEL 2021
SRS
BAUL DEL DOCENTE
RECILBA EL AFECTUOSO SALUDO Y A LA VEZ AGRADECER POR ESTA DISPOSICION DE BRINDARNOS ESTOS ALCANCES EN NUESTRO LABOR DOCENTE, — Y SEGA CON ESTE INFORMES Y CAPACITACIONES ,EVENTOS ETC. POR ESTE MEDIO .
ATTE.
CARLOS CESAR CAHUANA ARONE