Estimados docentes: En el Perú se viene anunciando, ya de manera oficial, que el 2022 será el año del retorno a las clases presenciales, una necesidad imperiosa tras casi dos años de ausencia y cierre de escuelas. Pero, al mismo tiempo, esta situación plantea diversas problemáticas de gestión y seguridad sanitaria puesto que, a juzgar por los recientes reportes, la crisis de salud debido al COVID-19 aun se levanta como una amenaza para la comunidad educativa.

Desde el sector, la opción es organizar todo de la manera más óptima posible y, para ello, es fundamental mantener ojos y oídos abiertos a toda la información que llega desde otros países, en los cuales también se han generado una serie de estrategias para volver a las escuelas. En los Estados Unidos, por ejemplo, el tema fue de amplio debate durante el primer tramo de pandemia y, en algunos estados, como Connecticut o New York, las clases se reiniciaron, en escuelas públicas y privadas, casi poco tiempo después.

Sin embargo, países de la región latinoamericana no pueden mirarse necesariamente en el espejo norteamericano o europeo, ya que las condiciones económicas y de infraestructura del sector educativo son totalmente diferentes. Sin embargo, es útil ver cómo han hecho estas naciones para garantizar la seguridad y salud de maestros, trabajadores administrativos, alumnos y padres de familia, pues esas experiencias ofrecen lecciones importantes que pueden ser adaptadas a cada realidad, con inteligencia, creatividad, voluntad política y, sobre todo, con la visión puesta en un objetivo común: retornar a clases para dar continuidad al proceso formativo de las nuevas generaciones de este mundo, nuestra única casa.

LINK

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/return-to-school-during-covid-19.aspx

EL DATO

  • El derecho a ir a la escuela y aprender es fundamental para el desarrollo, la seguridad y el bienestar de todos los niños. Sin embargo, las aulas permanecen cerradas en muchos países mientras se mantiene la actividad social en restaurantes, salones y gimnasios.
  • Esta generación de niños y jóvenes no puede permitirse sufrir más interrupciones en su educación, por lo que UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para reabrir las escuelas lo antes posible y recuperar la educación.
  • Para muchos niños, las alternativas a la escuela son el trabajo infantil, el matrimonio infantil y el embarazo adolescente. Una vez que esto ocurre, puede llegar a ser imposible que las niñas o los niños vuelvan a la escuela.

Fuente: Unicef

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Es fundamental q’ las escuelas,en la reaper
    tura deben de guiarse por el intere’s supe
    rior de los estudiantes y por consideracio
    nes generales de salud,sobre la base de una
    evaluacio’n de los beneficios y riesgos en e
    videncias intersectoriales especi’ficas de contexto,inclui’dos los factores de educa
    cio’n,de modo q’ las medidas se integren en
    un ana’lises de cada contexto local.

Suscribase gratis al boletín electrónico