Estimados docentes: En este tiempo sin educación presencial, una de las situaciones más complejas ha sido el determinar cuál ha sido el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes en edades escolares. La interacción social, fuente primigenia de aprendizajes, ha quedado relegada en la educación remota, por razones bastante obvias. No es igual conversar, tener contacto físico, correr por un patio o pasillo, que saludar a diario a tus compañeros y maestros desde una pantalla fría y unidimensional.

Las tecnologías de información y comunicación que hacen posible la educación online, no han sido las mejores conductoras de estos elementos socioemocionales. Por el contrario generan aislamiento -adicional al confinamiento generalizado por pandemia-, diversos niveles de ansiedad, y en el caso de las clases virtuales, fatiga y embotamiento. Pasar cuatro o cinco horas frente al ordenador pudo ser divertido los primeros meses pero los síntomas de cansancio saltaron rápidamente a la vista.

Por ello es necesario que prestemos atención a las estrategias que existen para combinar mejor el manejo de redes sociales, aparatos tecnológicos y nuevas formas de estudiar con la vida familiar, social y amical. Nuestros estudiantes han sufrido, como todos nosotros pero ellos en particular, un cambio muy drástico en su manera de pasar los días, de vivir la vida que les corresponde a su edad -socializar, entretenerse, experimentar cosas en el mundo físico, estudiar en lugares apartados de la casa y de los padres- y ello, lo queramos o no, tendrá una serie de consecuencias que podremos reducir aplicando lo que sea necesario, pero no eliminar pues el impacto ha sido muy fuerte.

Estemos atentos y vigilantes a estos temas, compartiendo información de calidad entre colegas, como lo venimos haciendo en Baúl del Docente. Difunde y comparte para extender esta forma de afrontar nuestra situación actual, apoyándonos como maestros.

LINK

EL DATO

  • El desarrollo socioemocional es la capacidad que tienen las niñas y niños de comprender los sentimientos de las personas que los rodean, de controlar sus propios sentimientos y comportamientos, y de crear una buena convivencia con sus compañeros y las personas con las que conviven en su día a día.
  • El aspecto socioemocional comienza a desarrollarse desde temprana edad y con el paso del tiempo surgen nuevas destrezas tales como hacer frente a los retos cotidianos, ser empáticos, establecer relaciones personales positivas y la toma responsable de decisiones.
  • Debido a la complicada situación causada por el COVID-19, las niñas y niños han tenido que lidiar con sentimientos de aislamiento, frustración, aburrimiento, ansiedad, estrés, entre otras cosas causando respuestas negativas como desesperanza, ansiedad, depresión y enojo.

Fuente: INOMA.mx

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Tecnologi’a,ofrece una sensacio’n de inme
    diatez,asi como una percepcio’n y estimula
    cio’n q’influye muchi’simo en las emocione
    s, y estado de a’nimo.Las emociones ba’sica
    s,son innatas y q’responde a un esti’mulo.La
    s secundarias se generan por una emocio’n
    ba’sica,por lo tanto la tecnologi’a y las emo
    ciones son aliadas .

Suscribase gratis al boletín electrónico