Estimados docentes: En la actualidad, los Códigos QR se han incorporado completamente al glosario de términos cibernéticos que gobiernan nuestra vida y relaciones sociales. Pero, hasta hace unos años, casi nadie entendía muy bien qué eran y cómo funcionaban. El principio básico de los hoy populares QR -abreviatura del nombre en inglés “Quick Response” o “respuesta rápida”- es el mismo del de los códigos de barras que escanean en las tiendas para mostrar precios, características y demás información desde una base de datos matriz.
La diferencia es que, a través del QR tenemos acceso directo a información más dinámica -páginas web, aplicaciones, perfiles en red- y sobre una infinidad de temas y usos comerciales, industriales, tecnológicos y personales. Y, en estos tiempos de pandemia y reducción del contacto interpersonal, los restaurantes han convertido al QR Code en su principal herramienta tecnológica. Antes, cuando uno se sentaba a comer en un local, le acercaban de inmediato la carta (menú), un folder impreso con todas las opciones. Hoy, en las mesas, está el QR que permite ingresar online al menú, desde el teléfono y así evitar el contacto directo con objetos tocados por muchas personas.
En el mundo de la educación también han comenzado a usarse los códigos QR, como podemos ver, pues permite dar acceso inmediato a carpetas completas de información, páginas, blogs y demás herramientas educativas con base en el uso de las TIC.
EL LINK
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/ideas-para-usar-codigos-qr-en-educacion/
EL DATO
- Los códigos QR son módulos o imágenes codificadas que sirven para almacenar información en una matriz de puntos. El término procede del inglés, Quick Response Code, y es considerado por muchos como el sustituto natural de los códigos de barras.
- Pueden albergar mucho tipo de información, desde páginas web, las más usuales, hasta localizaciones o ubicaciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico o un texto, entre otras posibilidades.
- En el aula se están haciendo un hueco, sobre todo en relación a propuestas de gamificación y de Aprendizaje por Proyectos (ABP), pues un código QR no es más que un portador de información cifrada y eso puede ser muy motivador para propuestas de búsquedas, tipo yincanas, escape rooms, webquests, juegos de orientación, aprendizaje por retos o búsquedas del tesoro. Al fin y al cabo, un código QR contiene un mensaje oculto.
Fuente: UNIR.net
QR,te’rmino q’ procede del ingle’s Quick
Response,es un co’digo de respuesta ra’pi
da,sirve para almacenar informacio’n,crear
los es muy sencillo,basta con acceder a algu
na de las mu’ltiples pa’ginas web especiali
zadas y seguir los pasos ,elegir que’ conteni
do se desea convertir en un co’digo QR y re
llenar el formulario posterior con diferente
s datos.