Estimados docentes: Seguimos compartiendo con nuestros lectores información actualizada y relevante sobre las medidas y riesgos del retorno a clases presenciales, una situación que apremia a familias y sistemas educativos en el mundo entero. Ante las noticias de diversos rebrotes en países de Europa, Asia y Latinoamérica, los gobiernos están en la necesidad de organizar estos regresos a las aulas con mucho cuidado, responsabilidad y conocimiento de las consecuencias que pueden sobrevenir ante una crisis sanitaria que ponga en riesgo a los más pequeños.
Por otro lado y, particularmente, en países latinoamericanos, las campañas de vacunación al sector magisteriales deben intensificarse, estimulando a los docentes a vacunarse respetando las convocatorias y tiempos dispuestos. Para ello, es una de nuestras tareas ayudar a desterrar temores infundados o basados en noticias aun incompletas. Todos sabemos lo difícil que ha sido, en la historia de la medicina, establecer la idoneidad de vacunas nuevas y que, en el caso específico del COVID-19, los plazos se acortaron por la gravedad de la expansión de un virus desconocido. Pero de allí a no vacunarse y dejar totalmente expuesto a su entorno, hay un trecho muy largo.
Continuemos informándonos como corresponde a la naturaleza de nuestra profesión y estemos atentos a las decisiones que se tomen en nuestros respectivos países para regresar a las aulas con la mayor seguridad sanitaria posible.
EL LINK
EL DATO
- Asegurarse de que todos los niños y adultos elegibles reciban la vacuna contra el COVID-19 es una parte de lo que podemos hacer. Para ayudar a todos a mantenerse saludables, toda la comunidad escolar debe seguir usando mascarilla, practicar el distanciamiento físico, lavarse las manos y quedarse en casa cuando se esté enfermo. Estas medidas son incluso mejores cuando se combinan con una buena ventilación, detección y rastreo de contactos en una comunidad escolar.
- La American Academy of Pediatrics recomienda que todos los niños y adolescentes elegibles que tengan 5 años o más reciban la vacuna contra el COVID-19. Los adultos y los niños deben vacunarse por completo (recibir las dos dosis) lo antes posible.
- Los estudiantes deben permanecer al menos a 3 pies (1 metro) de distancia dentro de las aulas cuando sea posible. En general, los CDC recomiendan que las personas que no estén completamente vacunadas mantengan una distancia física de al menos 6 pies (2 metros) de otras personas que no sean de su entorno u hogar.
Fuente: Healthy Children.org
Segu’n la (OMS),bi’oseguridad es un conjun
to de normas y medidas para proteger la sa
lud del personal frente a riesgos a lo q’ esta’
expuesto en el desempeño de sus funcione
s,como tomar la temperatura,lavado de ma
nos con agua y jabo’n,uso obligatorio de la
mascarilla,taparse con el codo o pañuelo de
sechable,en caso de tos o estornudo…