Estimados docentes: Estas tres letras -GPS, Global Positioning System, o Sistema de Posicionamiento Global, traducido del inglés- se han convertido, como otros términos y siglas del mundo cibernético, en parte de nuestro lenguaje coloquial y cotidiano. Las aplicaciones de geolocalización, hoy disponibles hasta en los teléfonos celulares más sencillos, fueron -hasta hace relativamente poco tiempo- una herramienta sofisticada de uso exclusivo de ciencias de la navegación y la transmisión satelital de imágenes desde el espacio exterior.
Los aviones, por ejemplo, tienen incorporados programas y softwares de GPS desde hace mucho tiempo, lo cual fue un enorme avance tecnológico para la precisión que necesitan las aeronaves para sus rumbos. Del mismo modo, las embarcaciones usan los localizadores GPS como fuente primordial para establecer coordenadas, distancias, aproximaciones, etc.
Actualmente, los servicios de taxi, las aerolíneas, las tiendas comerciales y, virtualmente, toda actividad, comercio, empresa o industria de servicios usa este sistema para ayudar a sus clientes o potenciales colaboradores, proveedores, etc., para saber dónde están sus almacenes, oficinas, cadenas de agencias, etc… Del mismo modo, las investigaciones policiales se apoyan en esta herramienta para ubicar personas desaparecidas -a través de la ubicación de su teléfono móvil- y, por supuesto, desbaratar robos y múltiples modalidades de estafas.
Como vemos sus aplicaciones positivas son muchas. Entre ellas, el uso educativo del GPS es extraordinario para tareas y actividades de geografía, por ejemplo. O de historia, para ubicarnos espacialmente sobre los hechos ocurridos hace años en otras ciudades, otros países.
¿Has usado alguna aplicación GPS en tus clases?
EL LINK
EL DATO
- Hasta el año 1983 el GPS era utilizado exclusivamente para uso militar por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. En ese año, debido a que un avión de Korean Airlines fue derribado al ingresar por error al espacio aéreo de la Unión Soviética, el presidente Reagan ordenó hacer público el acceso al GPS con la intención de evitar que algo similar volviera a ocurrir.
- El GPS permite medir con exactitud los terrenos para obtener el registro catastral. Muchos municipios de la República Mexicana utilizan esta tecnología para cobrar catastro y predial. Así se garantiza que los contribuyentes paguen según las dimensiones exactas de sus terrenos.
- El GPS se ha convertido últimamente en una herramienta muy útil para monitorear reservas ecológicas y rastrear especies en peligro de extinción.
Fuente: Teletrac
El GPS,es un sistema de radionavegacio’n,
llamado asi,por sus siglas en ingle’s q’en es
pañol se traducen como sistema de Posicio
namiento Global.En realidad es un invento
militar del gobierno de los EE.UU.de Norte
ame’rica,cuyo primer nombre fue NAVSTA
R.El primer sate’lite q’permitio’su funciona
miento,se lanzo’ al espacio en 1978 y tuvo
muchos y diferentes avances.