Estimados docentes: En estos tiempos modernos, la comunidad docente necesita ser consciente de la importancia que tiene fijar, en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, nociones básicas como la de la seguridad ciudadana. En especial en estas fechas cercanas a la Navidad, en que nos acechan por todas partes los peligros de la delincuencia urbana, personas que no tienen límites cuando se trata de salirse con la suya.
No vamos aquí a analizar el fenómeno de la delincuencia, sus causas –muchas de ellas ubicadas en el mismo ordenamiento social que posterga, crea diferencias y sobre todo, en las familias y el crecimiento poblaciones sin control- solo nos referiremos a ella como un hecho consumado, que pone en riesgo la integridad física y salud mental de la población.
Muchas veces, somos nosotros mismos quienes, al hacer caso omiso a las campañas informativas y recomendaciones, insistimos en mantener conductas que nos dejan a merced de estas personas. Y, como todo se aprende por imitación, nuestros hijos y alumnos también se descuidan. El caso típico: caminar por las calles despreocupado, distraído, sin mirar al frente, con la cabeza hundida en el celular. Las posibilidades de que un ladrón decida arrebatarnos el teléfono si nos descubre en ese estado de desatención son altísimas.
Incentivar a los estudiantes a no caer en esos comportamientos es el primer paso para minimizar estos riesgos, además de otra serie de consejos que compartimos con ustedes, colegas, en este post.
EL LINK
EL DATO
- Evita andar con mucho efectivo: Los ladrones están al acecho así que evita exponerte mostrando la cantidad de dinero que llevas encima. En ese sentido, es mejor no hacer grandes retiros ni conservar todo el efectivo en los bolsillos. Incluso si se va de compras es mejor pagar con la tarjeta de débito o crédito que con billetes.
- Atención con los motociclistas: Mucho ojo con los motociclistas que se cruzan mientras visitas las tiendas, lo mismo con las personas que se acercan a pedirte dinero. Estas son dos modalidades de robo muy comunes.
- Cuidado con el celular: No uses el celular mientras compras, porque perderás la atención de lo que sucede a tu alrededor. Es preferible entrar a una tienda o local para realizar o recibir la llamada.
Fuente: El Consejo Salvador.com
Ls Ley 27933,promulgada en el 2003,Ley
del Sistema Nacional de Seguridad Ciudada
na ,define la Seguridad Ciudadana como la
accio’n integrada q’ desarrolla el Estado,en
colaboracio’n con la ciudadani’a, destinada
a asegurar su convivencia paci’fica,la erradi
cacio’n de la violencia y la utilizacio’n de las
vi’as pu’blicas y contribuir a la prevencio’n de la Comisio’n de delitos y faltas.