Estimados docentes: Hablando de instrumentos musicales, el cello -o violonchelo, como es su nombre en español- es uno de los más fascinantes, por su sonido, forma y vigencia. Tomando en cuenta de que se trata de uno de los instrumentos de cuerda más antiguos de la era contemporánea, el cello convoca sentimientos como la tristeza, la melancolía, la calma, por sus sonidos profundos y graves, además de ser símbolo de sensualidad elegante y atmósferas de ensueño, con esas notas alargadas por el uso del arco, como en los violines y violas.

El cello está asociado fuertemente a la música barroca y sacra, como en las composiciones de Johann Sebastian Bach o Antonio Vivaldi, que compusieron inolvidables melodías para este instrumento. Pero en la música contemporánea, por ejemplo, el cello se usa como acompañamiento para baladistas, conjuntos de salsa y hasta heavy metal, como es el caso de Apocalyptica, un grupo que desde Noruega nos enseñó que el cello tiene ilimitadas posibilidades en cuanto a los estilos para los que puede usarse.

Yo-Yo Ma, un músico coreano-norteamericano, es actualmente el cellista más conocido internacionalmente, y ha grabado todo tipo de estilos, desde música clásica, para películas, boleros y tangos, con su costoso instrumento, una pieza de artesanía musical de alta sofisticación y belleza artística.

¿Quieres saber más acerca del cello? En los siguientes enlaces y el video que acompaña este post, un material valioso para armar una clase acerca de este alucinante instrumento musical.

EL LINK

EL DATO

  • La palabra violonchelo curiosamente significa “violincito” o pequeño violín en italiano, lo que es un poco irónico, ya que es mucho más grande que un violín. Otros expertos lo denominan “la guitarra grande”.
  • Los violonchelistas han sido compositores, directores, escritores e incluso parte de la realeza. Fue el instrumento del compositor de ópera barroca veneciano Antonio Caldara, quien escribió dieciséis sonatas para violonchelo y bajo continuo.
  • También lo fue de Christoph Willibald Gluck, el gran compositor de ópera; de Johann Rudolf Zumsteeg, el creador de la balada pre-romántica alemana, que compuso un concierto y una sonata para violonchelo; Jean-Jacques Offenbach, fundador de la ópera bufa romántica, quien también escribió unas cuantas piezas; o Heitor Villa-Lobos, el compositor brasileño que escribió extensamente para violonchelo.

Fuente: Melómano Digital

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico