Estimados docentes: El trastorno neurológico conocido como autismo es uno de los temas más interesantes de la actualidad médica, psicológica y educativa. Antes, cuando no había tantos conocimientos científicos sobre el tema, se solía asociar a aquellas personas que tenían esta condición, en mayor o menor grado, con temas de discapacidad mental o síndromes como el de Down, debido a que no desarrollan la misma capacidad para habilidades sociales que el promedio de individuos.

Sin embargo, hoy es más que reconocida la diferencia entre el espectro autista -que tiene, por cierto, diversas intensidades- y otras condiciones mentales, en especial en lo relacionado al nivel de desarrollo cerebral y la alta capacidad de memoria, análisis y conexión emocional que pueden alcanzar, al punto de tener potencial para ser grandes artistas, científicos o pensadores con características por encima del común de las personas.

Películas como Rain man (Barry Levison, 1988), protagonizada por el destacado actor Dustin Hoffman, o series de televisión como la surcoreana Gut Dakteo -que ha tenido gran éxito en sus adaptaciones The good doctor (El buen doctor, Estados Unidos) y Mucize doctor (Dr. Milagro, Turquía) han abordado esta temática como un llamado de atención para evitar la estigmatización y actitudes discriminatorias hacia personas que son notoriamente diferentes al resto pero que no por ello sean exentos de derechos y oportunidades.

Aquí te dejamos un interesante artículo sobre cómo encarar casos de autismo en grupos de estudiantes y así saber cómo apoyarlos para fortalecer su inserción social y aprovechar sus capacidades para el aprendizaje.

EL LINK

https://observatorio.tec.mx/edu-news/trastorno-del-espectro-autista-tea-educacion

EL DATO

  • Genios con autismo: Destacados pensadores, científicos y músicos como Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Beethoven, Inmanuel Kant y Albert Einstein han sido estudiados por Michael Fitzgerald, psiquiatra británico del Trinity College de Dublín, quien concluyó que todos ellos padecieron algún grado de autismo.
  • Procesan la información de forma más eficaz: Las personas con autismo gozan de una capacidad superior en el procesamiento de la información comparado con la población general, hecho que podría revelar el porcentaje sorprendente de personas autistas cuya ocupación laboral se encuentra en el sector de las altas tecnologías, según sostienen diversas investigaciones realizadas en el Reino Unido.
  • Neuronas espejo: Los afectados por autismo tienen una mayor predisposición a sufrir problemas en sus relaciones sociales, pues tienen limitaciones en su capacidad de mostrar empatía en las interacciones humanas. Un estudio que salió a la luz en la revista Biological Psychiatry reveló que esta condición es debida a alteraciones en el sistema de las neuronas espejo (aquellas neuronas que facultan para comprender y anticipar las pretensiones y reacciones de las otras personas), las cuales se desarrollan de manera mucho más lenta que en las personas sin autismo.

Fuente: Psicología Y Mente.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico