Estimados docentes: ¿Se han puesto a reflexionar respecto de cómo se sienten nuestros estudiantes tras dos años continuos sin poder ir a sus colegios, jugar en sus patios, conversar y socializar con sus compañeros y maestros mirándose a los ojos en lugar de hacerlo a través de una plataforma o app?
Quizás una de las mayores consecuencias de estos 24 meses que ya estamos a punto de cumplir en pandemia, en cuanto al sistema educativo y su funcionamiento, es la ausencia de una estrategia de formación integral que reemplace de manera óptima y convincente las carencias de la educación remota. Los niños y adolescentes opinan sobre cómo les va con los aplicativos, las tabletas. Pero no son consultados acerca de las limitaciones que han experimentado al estudiar en casa, cómo han asumido la presencia permanente de sus padres en sus procesos de aprendizaje, los cambios en la disposición de agendas y cursos, ánimo de maestros, esquemas de evaluación y demás.
Las nociones de aprendizaje, socialización, evaluación y monitoreo han cambiado, suele decirse. Pero en muchos de los casos ni siquiera se ha concretado dicho cambio sino que aun nos encontramos en una especie de limbo a la hora de instrumentalizar el acto educativo, la ciencia pedagógica tiene aun mucha información que recoger para alcanzar una nueva realidad que resuelva las necesidades de toda una generación que mira el futuro con incertidumbre.
https://worldvision.pe/noticias/estoy-feliz-con-la-tablet-porque-me-ayuda-a-seguir-mis-clases
EL DATO
- Es tan alto el riesgo de contagio al reabrir las escuelas que, en muchos países de América Latina y otras partes del mundo, el sistema educativo tuvo que moverse de la noche a la mañana hacia las clases virtuales.
- «Hay niños que se quedaron sin aprender a leer ni escribir», le dice a BBC Mundo Wilson León, profesor boliviano de primaria en Loman, Chuquisaca, una zona agrícola y ganadera con mínimo acceso a internet.
- En América Latina la pandemia de coronavirus provocó el cierre temporal de miles de colegios, afectando a 160 millones de estudiantes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fuente: BBC Mundo
La Educacio'»n Virtual,tiene por objetivo,a
nalizar la misma EV,como agente transfor
mados de los procesos de aprendizaje a tra
ve’s de una investigacio’n documental y des
criptiva,para la cual se toman como referen
cia las estadi’sticas q’ proporciona el minis
terio de educacio’n de Peru’ en relacio’n al
uso de las tecnologias de informacio’n y co
municacio’n (TIC) en la educacio’n.