Estimados docentes: Las últimas noticias que llegaron desde Lima, Perú, respecto de un derrame de petróleo equivalente a seis mil barriles en el océano pacífico trae nuevamente a la mesa este tema de profundos y negativos impactos en el ecosistema marino del mundo. La reacción irresponsable de la empresa que ocasionó este derrame –la española Repsol- también hace que nos preguntemos muchas cosas con relación a cómo se establecen contratos entre los países productores de recursos naturales no renovables y las compañías dedicadas a su explotación y manejo.
Las consecuencias nefastas que genera el petróleo en la vida y supervivencia de especies vegetales y animales del mundo marino son, en muchos casos, incalculables y no recuperables. Las imágenes son de una gravedad enorme y la idea de que se trata de un desastre ecológico debe quedar fija en las poblaciones para la subsiguiente toma de conciencia frente a estas situaciones.
Si bien es cierto, los accidentes ocurren y en muchos casos no pueden evitarse, ya sea por fallas técnicas o humanas –o una combinación de ambas-, lo terrible es que los negocios involucrados se dediquen con mucho empeño a tratar de maquillar o incluso evadir responsabilidades ante la desgracia, lo cual da cuenta del imperio de personalidades de ambición desmedida y una nula noción de lo que es ser justo, solidario y honesto frente a situaciones que nadie desea para el buen desarrollo de la vida en nuestro planeta.
EL LINK
https://es.wikipedia.org/wiki/Derrame_de_petr%C3%B3leo
EL DATO
- El 15 de enero ocurre un derrame de petróleo el sábado durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium, de la Refinería La Pampilla, tras el fuerte oleaje que produjo la erupción volcánica submarina cerca de Tonga. Unos 6.000 barriles cayeron al mar y el derrame afecta a varias playas de Ventanilla.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señala el miércoles que el derrame de petróleo en Ventanilla es el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos” y ocasionó un “grave perjuicio” a cientos de familias de pescadores. Por medio de una serie de tuits, la dependencia considera que Repsol “debe resarcir este daño de manera inmediata”.
- El gobierno de Perú informa que se declaró estado de emergencia en la zona costera afectada por el derrame de petróleo por un plazo de 90 días hábiles, y mediante una resolución también se aprobó el plan de acción inmediata para la atención de este desastre ambiental.
Fuente: CNN en español
Entre las principales consecuencias de un
derrame de petro’leo en el ecosistema ma
rino,se encuentra la asfixia de animales ma
rinos,impacto sobre sus funciones fisiolo’gi
cas,cambios ecolo’gicos en el ecosistema y
sus especies, aparicio’n de toxicidad qui’mi
ca q’ pueden dar lugar a efectos letales y la
pe’rdida del habitat o refugio.