Estimados docentes: Nuestra profesión, como muchas otras, ha experimentado una serie de transformaciones aceleradas a partir de la pandemia que hasta hoy nos aqueja. Cierre de escuelas, suspensión de clases presenciales, cambios en las metodologías de enseñanza y evaluación, uso permanente de la tecnología, etc., son situaciones relativamente difíciles de asimilar para aquellos maestros con formaciones académicas tradicionales, basadas en una ciencia pedagógica que aun no estaba enriquecida por los aportes de la neurociencia, las inteligencias múltiples o el uso de TIC en el proceso educativo diario.

Por eso es importante que recordemos los conceptos elementales de nuestra actividad profesional. El sentido y la importancia de ver las cosas desde el punto de vista pedagógico nos permitirá anclar nuestros conocimientos clásicos con los avances que impone la modernidad. Esto funciona, por supuesto, para todas las profesiones y oficios pero es de crucial relevancia para los docentes ya que, aunque suene pretensioso, somos la profesión de profesiones.

No importa si estamos en Finlandia o Corea del Sur, países en los que el maestro es reconocido y admirado (la docencia es una de las profesiones mejor pagadas en esas latitudes); o en países de Latinoamérica caracterizados por pagar mal a sus profesores; siempre detrás de una profesión habrá un maestro formando a aprendices. Y todos, así su profesión básica no sea la docencia, necesitan aprender los fundamentos de la ciencia pedagógica que le permitan distribuir mejor sus conocimientos, apoyar el aprendizaje de sus pupilos, comunicarse mejor, establecer el estilo de enseñanza que funcione mejor para su alumnado, etc.  

EL LINK

EL DATO

  • La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia.​ Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la sociología, historia, antropología, filosofía, psicología y política. El término «pedagogía» ha evolucionado para referirse a una ciencia dedicada al estudio de la educación como un fenómeno complejo y multirreferencial.
  • El objeto de estudio en la pedagogía es “la educación”, en sentido amplio, y ha cobrado un estatuto institucional y legal desde las diversas legislaciones internacionales, como refieren los documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a su vez que los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación).
  • Pedagogía (del griego “paidíon” o “niño” y “agōgós” o “guía, conductor”). La palabra proviene del griego “paidagōgeō”; en el cual “paidós” significa «niño» y “ágō” significa «guía», o sea «dirigir al niño». En la antigua Grecia el pedagogo era el esclavo encargado de acompañar al niño hasta la palestra o «didaskaleía»:

Fuente: Wikipedia.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico