Estimados docentes: El avance de las ciencias médicas dedicadas al estudio del cerebro ha permitido que la educación tradicional reciba un apoyo realmente extraordinario en sus capacidades para entender los procesos mentales involucrados en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
El funcionamiento de la memoria, por ejemplo. O la relación directa entre emoción y aprendizaje. O la existencia comprobada de diversos tipos de inteligencias a través de las cuales nosotros los docentes estamos en la posibilidad de encaminar y orientar la distribución de conocimientos entre el alumnado según sus capacidades, competencias y habilidades específicas, tomando en cuenta variables como la edad, el género, el talento, el desarrollo de la personalidad, la sensibilidad, etc.
Todos estos temas, cubiertos por la neurociencia, proponen también una nueva forma de enfrentar el acto educativo. Con la llegada de la crisis mundial del COVID-19, las escuelas cerradas y la imposibilidad de asistir al aula como espacio cerrado y organizado para la formación educativa, puso sobre la mesa dos asuntos que la neurociencia puede acometer con total pertinencia: el uso de la tecnología y sus múltiples efectos y la personalización del proceso educativo. Si antes teníamos 50 alumnos por salón, ahora somos entre 10 y 20 personas en una sesión virtual de Zoom lo cual permite fijarnos más en el alumno como individuo, a pesar de las limitaciones impuestas por la distancia, la pantalla, la no socialización cara a cara.
Apoyarnos en la neurociencia nos asegura un avance progresivo hacia una nueva forma de educación, más moderna pero también más humana.
EL LINK
https://www.trespuntoelearning.com/neurociencia-educacion/
EL DATO
- La neurociencia se está trasladando a las aulas siendo así una herramienta básica para conocer y entender cómo funciona el aprendizaje mediante el estudio del cerebro. Gracias a su estudio el profesorado puede saber que estrategias son las más adecuadas para que los alumnos y alumnas adquieran cierto aprendizaje de forma duradera.
- La neurociencia está acercando al profesorado a conocer el cerebro y su funcionamiento, ya que se ha demostrado su gran aportación al campo pedagógico con lo que respecta al funcionamiento del aprendizaje, la memoria, las emociones y otras muchas funciones cerebrales que cada día son estimuladas en los centros educativos.
- Una de las mayores ventajas que ofrece la neuroeducación es que posibilita adaptarse a cualquier edad. Hasta ahora, nuestro sistema educativo “clasifica” a nuestros alumnos de una manera homogénea en función de su edad, trasmitiendo la información de igual manera para todos ellos sin tener en cuenta su desarrollo madurativo.
Fuente: Redalyc.org
Deja un comentario