Estimados docentes: Ansiedad, preocupación por ser o no ser populares, temor a estar mucho tiempo desconectados, dependencia y sobre estimulación, generación de necesidades y/o deseos que no pueden cumplirse, bullying y obsesiones con la imagen y el aspecto físico. Son solo algunas de las alteraciones que el uso indiscriminado de redes sociales produce en niños y adolescentes en edad escolar.

Las redes sociales –Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat, Instagram, WhatsApp- son, actualmente, de uso permanente y diario en todos los segmentos socioeconómicos, etarios y culturales. Y cuando se trata de niños y adolescentes, la dinámica que se produce en sus vidas es siempre de doble cara: las redes sociales pueden ser una extraordinaria fuente de información y conocimiento pero, en paralelo, es también un contenedor de ilimitadas páginas con contenidos de entretenimiento, distracción, sugestión, condicionamiento y obsesión, eso sin mencionar riesgos y peligros graves como el sexting, el ciberacoso, el morphing y demás aplicaciones nocivas para la salud e integridad física y mental de los menores de edad.

La dependencia de las redes sociales convierte a nuestros jóvenes en personas aisladas, ensimismadas, desconectadas de una realidad real que queda en segundo plano frente a la realidad virtual, aquella que provee satisfacciones superficiales en mundos imaginarios. Todos estos problemas no se manifiestan de manera inmediata y en todos los usuarios al mismo tiempo. Por el contrario, los efectos negativos del abuso de redes sociales y consumo de realidades virtuales e internet se van a cumulando, empozando en las mentalidades de chicos y chicas –como ocurre también con las noticias de farándula y la telebasura- y aparecerán, tarde o temprano, en aquellos individuos con un desarrollo de la personalidad incompleto, carencias en sus vidas familiares, problemas de autoestima, etc.

¿Estamos conscientes de todo esto como para ser una guía válida y efectiva para orientar a los jóvenes y educarlos para que hagan un buen uso de las redes sociales y así evitar malas experiencias?

EL LINK

EL DATO

  • Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que formamos y construimos relaciones, configuramos nuestra propia identidad, y nos expresamos y conocemos el mundo que nos rodea. ¿Pero hemos valorado suficientemente qué riesgos supone?
  • Muchos jóvenes no han conocido un mundo sin acceso a Internet y redes sociales. El uso diario, o casi diario de Internet, ha aumentado rápidamente en la última década. En 2007, sólo el 22% de las personas del Reino Unido tenían al menos un perfil en las redes sociales; mientras que el 2016, esta cifra había aumentado al 89%.
  • Ser un adolescente es ya bastante difícil, pero las presiones a las que se enfrentan los jóvenes conectados a las redes, son sin duda únicas para esta generación digital.

Fuente: Faros de San Juan de Dios.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico