Estimados docentes: Ansiedad, preocupación por ser o no ser populares, temor a estar mucho tiempo desconectados, dependencia y sobre estimulación, generación de necesidades y/o deseos que no pueden cumplirse, bullying y obsesiones con la imagen y el aspecto físico. Son solo algunas de las alteraciones que el uso indiscriminado de redes sociales produce en niños y adolescentes en edad escolar.
Las redes sociales –Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat, Instagram, WhatsApp- son, actualmente, de uso permanente y diario en todos los segmentos socioeconómicos, etarios y culturales. Y cuando se trata de niños y adolescentes, la dinámica que se produce en sus vidas es siempre de doble cara: las redes sociales pueden ser una extraordinaria fuente de información y conocimiento pero, en paralelo, es también un contenedor de ilimitadas páginas con contenidos de entretenimiento, distracción, sugestión, condicionamiento y obsesión, eso sin mencionar riesgos y peligros graves como el sexting, el ciberacoso, el morphing y demás aplicaciones nocivas para la salud e integridad física y mental de los menores de edad.
La dependencia de las redes sociales convierte a nuestros jóvenes en personas aisladas, ensimismadas, desconectadas de una realidad real que queda en segundo plano frente a la realidad virtual, aquella que provee satisfacciones superficiales en mundos imaginarios. Todos estos problemas no se manifiestan de manera inmediata y en todos los usuarios al mismo tiempo. Por el contrario, los efectos negativos del abuso de redes sociales y consumo de realidades virtuales e internet se van a cumulando, empozando en las mentalidades de chicos y chicas –como ocurre también con las noticias de farándula y la telebasura- y aparecerán, tarde o temprano, en aquellos individuos con un desarrollo de la personalidad incompleto, carencias en sus vidas familiares, problemas de autoestima, etc.
¿Estamos conscientes de todo esto como para ser una guía válida y efectiva para orientar a los jóvenes y educarlos para que hagan un buen uso de las redes sociales y así evitar malas experiencias?
EL LINK
EL DATO
- Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que formamos y construimos relaciones, configuramos nuestra propia identidad, y nos expresamos y conocemos el mundo que nos rodea. ¿Pero hemos valorado suficientemente qué riesgos supone?
- Muchos jóvenes no han conocido un mundo sin acceso a Internet y redes sociales. El uso diario, o casi diario de Internet, ha aumentado rápidamente en la última década. En 2007, sólo el 22% de las personas del Reino Unido tenían al menos un perfil en las redes sociales; mientras que el 2016, esta cifra había aumentado al 89%.
- Ser un adolescente es ya bastante difícil, pero las presiones a las que se enfrentan los jóvenes conectados a las redes, son sin duda únicas para esta generación digital.
Fuente: Faros de San Juan de Dios.com
Deja un comentario