Estimados docentes: A estas alturas, la noción de “nuevo” -cuando hablamos de tecnología- cambia en intervalos cada vez más breves. Un teléfono inteligente de última generación puede ser considerado absolutamente desfasado solo seis meses después. Y tendencias de la aplicación de tecnología y sus múltiples herramientas en la actividad pedagógica se modifican y actualizan todo el tiempo. Por eso, cuando se hace referencia al “e-learning” como algo nuevo, más de uno levanta la ceja y duda de tal afirmación.
“E-Learning” es un término que nace del inglés, como tantos otros del submundo tecnológico y cibernético, que une la partícula inicial “E-“ de “electrónico” como el “e-mail” o el “e-commerce”, con la palabra “learning” que es, literalmente “aprendizaje”. De tal modo que “e-learning” no es otra cosa que el aprendizaje electrónico, mediante el uso de herramientas y aparatos tecnológicos que permiten reducir distancias, tiempos y abren un universo completo de nuevas formas de aprender y reaprender toda clase de contenidos educativos.
Por ello, “e-learning” puede servir para denominar, a manera de paraguas, a todas aquellas estrategias que llevamos a cabo para aprender a través de medios electrónicos: leyendo una página web, asistiendo a una clase o conferencia virtual, viendo una película o documental por YouTube, compartiendo contenidos informativos o pedagógicos en redes sociales. Toda esta gama de acciones que distribuyen saberes y los fijan, mediante la conexión a internet y el uso de los espectros de redes y plataformas unidas a teléfonos o computadores, es sinónimo de “e-learning”.
EL LINK
https://www.crehana.com/pe/blog/empresas/tecnologia-educativa-tendencia/
EL DATO
- Las plataformas de educación virtual, entrenamiento y aprendizaje conocidos como “e-learning” tuvieron un desarrollo del 18,6 % durante el 2019 en Colombia, de acuerdo con un estudio del Online Business School. Lo anterior apunta a que incluso antes de la pandemia, los colombianos ya veníamos explorando nuevas oportunidades en la academia a través de la formación virtual.
- Después de los computadores de cola larga y los enormes celulares, el desarrollo tecnológico nos permitió sumergirnos al interior de todos los mundos virtuales que siempre habiamos conocido a través de pantallas oscuras. La realidad virtual se convirtió en la mejor manera de explorar lugares en los que jamás imaginamos estar, pues las gráficas dieron vida a personajes y espacios ficticios.
- Sobre todo en los ambientes laborales, debido a que la mayoría de los trabajadores comenzaron a encontrar en las plataformas de educación virtual una alternativa para fortalecer y desarrollar sus habilidades.
Fuente: CUN.edu.co
Deja un comentario