Estimados docentes: A estas alturas, la noción de “nuevo” -cuando hablamos de tecnología- cambia en intervalos cada vez más breves. Un teléfono inteligente de última generación puede ser considerado absolutamente desfasado solo seis meses después. Y tendencias de la aplicación de tecnología y sus múltiples herramientas en la actividad pedagógica se modifican y actualizan todo el tiempo. Por eso, cuando se hace referencia al “e-learning” como algo nuevo, más de uno levanta la ceja y duda de tal afirmación.

“E-Learning” es un término que nace del inglés, como tantos otros del submundo tecnológico y cibernético, que une la partícula inicial “E-“ de “electrónico” como el “e-mail” o el “e-commerce”, con la palabra “learning” que es, literalmente “aprendizaje”. De tal modo que “e-learning” no es otra cosa que el aprendizaje electrónico, mediante el uso de herramientas y aparatos tecnológicos que permiten reducir distancias, tiempos y abren un universo completo de nuevas formas de aprender y reaprender toda clase de contenidos educativos.

Por ello, “e-learning” puede servir para denominar, a manera de paraguas, a todas aquellas estrategias que llevamos a cabo para aprender a través de medios electrónicos: leyendo una página web, asistiendo a una clase o conferencia virtual, viendo una película o documental por YouTube, compartiendo contenidos informativos o pedagógicos en redes sociales. Toda esta gama de acciones que distribuyen saberes y los fijan, mediante la conexión a internet y el uso de los espectros de redes y plataformas unidas a teléfonos o computadores, es sinónimo de “e-learning”.

EL LINK

https://www.crehana.com/pe/blog/empresas/tecnologia-educativa-tendencia/

EL DATO

  • Las plataformas de educación virtual, entrenamiento y aprendizaje conocidos como “e-learning” tuvieron un desarrollo del 18,6 % durante el 2019 en Colombia, de acuerdo con un estudio del Online Business School. Lo anterior apunta a que incluso antes de la pandemia, los colombianos ya veníamos explorando nuevas oportunidades en la academia a través de la formación virtual.
  • Después de los computadores de cola larga y los enormes celulares, el desarrollo tecnológico nos permitió sumergirnos al interior de todos los mundos virtuales que siempre habiamos conocido a través de pantallas oscuras. La realidad virtual se convirtió en la mejor manera de explorar lugares en los que jamás imaginamos estar, pues las gráficas dieron vida a personajes y espacios ficticios.
  • Sobre todo en los ambientes laborales, debido a que la mayoría de los trabajadores comenzaron a encontrar en las plataformas de educación virtual una alternativa para fortalecer y desarrollar sus habilidades.

Fuente: CUN.edu.co

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico