Estimados docentes: En Perú, los escolares están regresando a las aulas, desde las primeras semanas de marzo, algunos en jornada completa, otros de manera intercalada, algunos días a la semana. Depende de si es un colegio privado o público, de zonas capitalinas céntricas o periféricas, de la capital o de provincia. No todos pueden hacerlo en las mismas condiciones. Los medios de comunicación informan, de manera incesante, de varios casos en que las instalaciones de las escuelas no cuentan con las condiciones mínimas para cumplir con los obligatorios requerimientos que garanticen la seguridad y salud de estudiantes, personal administrativo y maestros. Si las cosas están así ¿por qué han reiniciado las clases presenciales o semipresenciales?
La respuesta es compleja y difícil de abordar en unas cuantas líneas, pues involucra variables que van más allá de la pedagogía, que tienen que ver con dinámicas de la política local, la economía, las exigencias de determinados grupos de padres de familia. La realidad debería haber dejado clara una cosa: no se pueden reabrir sistemas educativos cuya infraestructura nacional no asegure un servicio de formación que sea equitativo con un porcentaje mayoritario de las poblaciones escolares. Pero al hacer esto de espaldas a la realidad, los efectos serán contrarios no solo en temas de aprendizaje sino también de salud y de la propia concepción de la educación como un derecho al que deben tener acceso todos por igual.
En ese sentido, estamos seguros de que no solo el Perú tiene esta problemática, instalada en su sistema educativo incluso antes de la pandemia, desde hace muchos años. Instituciones educativas de provincias alejadas, por ejemplo, que no tienen espacios apropiados, que no cuentan con conexiones de agua, desagüe, luz e internet ¿pueden insertarse en esta cruzada por la vuelta a las clases presenciales?
Nos gustaría mucho conocer tu opinión, colega…
EL LINK
EL DATO
- Las diferencias entre países, padres de familia e instituciones educativas hacen que no sea tan sencillo acordar normas para volver a las clases presenciales ahora que están terminando las cuarentenas.
- En América Latina está el caso de Uruguay, país que lleva más tiempo con las aulas abiertas. Desde junio comenzó con las clases presenciales poco a poco hasta reducir por completo la virtualidad, con medidas como el uso de tapabocas en el salón y conservar la distancia social.
- Otras instituciones plantean inicialmente contar con unas horas de clase presenciales ciertos días para que los estudiantes puedan socializar e integrarse, y complementan esta opción con clases virtuales.
Fuente: France 24
Deja un comentario