Estimados docentes: El programa estatal de educación a distancia Aprendo en Casa, que se implementó a través de televisión, radio y redes sociales para dar continuidad al proceso educativo desde el año 2020, en que se cerraron las escuelas por la crisis pandémica, se fue ampliando en cuanto a su cobertura de termas pedagógicos, ofreciendo no solo sesiones de clases para todos los niveles de Educación Básica Reguilar, Especial y Alternativa, sino que también produjo interesantes conferencias para docentes, las mismas que se han venido diversificando.
La buena noticia es que, ya iniciadas las clases presenciales o semipresenciales en la mayoría de colegios públicos y privados, el perfil de Facebook del canal del Estado (en Perú) y la programación del mismo continúan propalando los contenidos de Aprendo en Casa, para servir de soporte no solo a aquellos estudiantes que aun no están asistiendo al 100% a las clases sino de manera general, constituyen un repositorio de temas pedagógicos al cual puede recurrirse -en el caso de los publicados en internet- en todo momento y desde cualquier espacio.
De alguna manera, la pandemia ha motivado el rescate de un medio de comunicación muy importante -la televisión- como herramienta educativa, un uso que había estado abandonado desde hace décadas. Es cierto que el canal TV Perú y su satélite de contenidos educativos Canal iPe, vienen desarrollando programas de este corte. Pero con la llegada del COVID-19 y la aparición de Aprendo en Casa, estos contenidos han gozado de una obligatoria difusión y se han hecho, por ende, más conocidos entre maestros, padres de familia y alumnos.
EL LINK
EL DATO
- En los países ricos, los debates sobre cómo impartir educación de forma remota se han centrado en cómo hacer que las clases en línea sean atractivas e interactivas. Pero esa conversación es pura fantasía para muchos de los estudiantes del mundo, incluidos millones de alumnos en países ricos, que no tienen conexiones de banda ancha ni computadoras.
- Los expertos dicen que si bien las lecciones de televisión no son tan valiosas como interactuar con maestros y otros estudiantes en línea, las transmisiones educativas pagan dividendos por el progreso académico de los niños, su éxito en el mercado laboral e, incluso, su desarrollo social.
- La televisión promete ser un complemento de bajo costo para la educación en línea y un sustento para estudiantes con pocos recursos.
Fuente: New York Times
Deja un comentario