Estimados docentes: Hay personajes que, a pesar de su importancia en la historia reciente, no son del todo conocidos. ¿Por qué, en la época de la hiperinformación, seguimos hablando de Adolfo Hitler o de Napoleón Bonaparte, pero mantenemos en la absoluta oscuridad nombres como Hiram Bingham -el explorador norteamericano protagonista del descubrimiento de Machu Picchu- o del arqueólogo británico Howard Carter quien, gracias a su tenacidad y el apoyo económico de otro británico injustamente olvidado, Lord Carnarvon (George Herbert), logró desenterrar uno de los tesoros máximos del Egipto antiguo, la tumba del faraón Tutankamón?

Carter trabajó denodadamente durante años difíciles, de la Primera Guerra Mundial y fue después de este conflicto internacional que logró, para sorpresa del mundo entero, encontrar la cámara mortuoria del joven monarca egipcio, hoy uno de los símbolos absolutos del apogeo de esta civilización ancestral del norte del África.

En este video podemos ver, como si se tratara de una película, la vida e importancia del trabajo arqueológico de Howard Carter, así como todos los detalles sobre cómo encontró y ayudó a conservar el fantástico hallazgo que hasta hoy sorprende a todos. Si quieren ahondar más, también pueden ver estos documentales sobre Tutankamón: primera, segunda y tercera parte. O una galería de fotos en este enlace de National Geographic

EL LINK

https://elpais.com/diario/2007/11/28/cultura/1196204407_850215.html

EL DATO

  • Un grupo de exploradores británicos y egipcios comandado por el arqueólogo Howard Carter se dan de bruces con los primeros escalones que conducen a una puerta sellada en el Valle de los Reyes de Egipto. “Veo cosas maravillosas”. Estas fueron las tres famosas y únicas palabras pronunciadas por el explorador al abrirla y descubrir los sellos inalterados de la necrópolis real.
  • Veintidós días más tarde, avisó al aristócrata inglés que financió la expedición, Lord Carnarvon, para que ambos fueran los dos primeros hombres en entrar en la cámara que custodiaba los cuerpos de los faraones la Dinastía XVIII por primera vez en 3.300 años.
  • Los expertos teorizan que la razón es que Tutankamón murió de forma inesperada, por lo que la preparación de su sarcófago fue hecha probablemente “a toda prisa”, y las paredes recién pintadas podrían haber retenido la suficiente humedad como para que los microbios prosperasen en ese ambiente oscuro y cálido, una vez fuera sellado.

Fuente: El Confidencial.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico