Estimados docentes: Parece anacrónico hablar de modelos educativos tradicionales -conductismo, constructivismo, etc.- en momentos como los actuales en que todo parece dominado por la tecnología, por un lado, y la improvisación frente a situaciones de emergencia generadas por la pandemia -clases a distancia, cierre de escuelas- por el otro. Sin embargo, no lo es, en absoluto.

Trazar un camino para nuestro desempeño docente que se base en modelos pedagógicos nos provee de una plataforma académicamente válida para afrontar los nuevos desafíos de la educación posmoderna, pos-COVID. ¿Por qué razón? Porque en estos modelos se encuentran enmarcadas las formas de afrontar el proceso enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta aquellas cosas que la pandemia no ha podido eliminar del entorno educativo y social: las posibilidades de atención, memorización y comprensión de los estudiantes, el pensamiento crítico, la interacción entre maestros, padres y alumnos. Si a eso le sumamos cuestiones más actuales como la orientación al desarrollo de competencias, la evaluación formativa, el enfoque STEAM, la conciencia medio ambiental, etc., la pertinencia de apoyarnos en lo que nos dijeron los pioneros de la pedagogía se hace más notoria e importante.

Por eso es siempre útil que recordemos, como docentes enfocados en el futuro, en el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación de los padres de familia, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las raíces de nuestra profesión, las mismas que sirven para reforzar el perfil profesional del maestro del siglo 21.

EL LINK

EL DATO

  • La educación en línea o e-learning ha cambiado el panorama de los diferentes modelos educativos. Nos encontramos ante un entorno de innovación educativa más adaptada y llena de oportunidades para estudiantes de todo tipo. Estos enfoques emergentes son parte de una nueva ola de oportunidades que se distinguen por la mediación de las herramientas digitales.
  • En una era digital de cambios sociales sin precedentes, la formación en línea es fundamental para afrontar los retos futuros. Con mercados laborales más automatizados, digitalizados y fluidos. Los actuales sistemas de educación superior son incompatibles, teniendo en cuenta el futuro al que nos dirigimos.
  • A medida que la tecnología cambia la sociedad, se ha venido evidenciando un impacto en cómo las personas se preparan para sus carreras profesionales. Las instituciones y las empresas que implementen modelos educativos y logren mantenerse al tanto de estos cambios se estarán preparando para el crecimiento y el éxito.

Fuente: Blog Think Big.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico