Estimados docentes:

La filósofa, escritora y educadora española Elsa Punset mantiene una actividad muy fuerte en sus redes sociales, publicando interesantes reflexiones y análisis en los que se encuentran la inteligencia emocional, el manejo de situaciones y la autoestima, la pedagogía moderna y la situación de las sociedades frente a los adelantos tecnológicos.

En esta, una de sus últimas producciones audiovisuales, la destacada autora conversa con su público sobre los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología. Como sabemos, el abuso y la dependencia de niños y jóvenes a las redes sociales, los aparatos -teléfonos, iPhones- y los videojuegos, configura una situación que coloca a estas poblaciones en una posición vulnerable pues van perdiendo facultades de socialización, pierden sensibilidad por la sobre exposición permanente a explosiones, videos de fuerte carga violenta o escabrosa, etc…

Usar tecnología también tiene ventajas, por supuesto. Tener acceso a información desde una multiplicidad de fuentes, la posibilidad de aprender idiomas, conocer lugares, escuchar música de distintas partes del mundo, explorar la historia de prácticamente todas las actividades y periodos de la humanidad. Eso es lo que debemos estimular para hacer contrapeso a la publicidad invasiva, la farándula contaminante y la pornografía con todas sus nocivas consecuencias.

 EL LINK

https://www.hoy.es/tecnologia/influencia-tecnologia-familia-20190130110010-ntrc.html?

EL DATO

  • A partir de la masificación de la tecnología, los aparatos digitales de comunicación han sido identificados como una “amenaza” o elemento subyacente del individualismo derivado de la modernidad, siendo categorizados desde una mirada que alude a la separación o desunión entre las personas y la sociedad.
  • Previo al contexto de pandemia, era habitual el cuestionamiento al uso excesivo de nuestros celulares, donde resonaban críticas al riesgo de su utilización reiterada, como ejemplo, “el teléfono nos aísla (…) nos consume, nos vuelve seres más individuales y lejanos a la realidad”, entre otras.
  • Entendiendo que la palabra “tele”, en la definición griega significa a distancia o lejos, entonces ¿Cómo llevamos a cabo y en la práctica la teleeducación, es decir una enseñanza a distancia?  Hoy, la respuesta es, por medio de los aparatos tecnológicos.

Fuente: Universidad Central de Chile

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico