Estimados docentes: Una de las líneas de desempeño que necesitamos establecer como parte de nuestra actividad profesional es la de ofrecer a los alumnados de las futuras generaciones información que les permita enterarse y tomar conciencia de la importancia que tiene aprender a gestionar, en casa, en la escuela y en todas las demás situaciones en las que se encuentren, la forma en que desechamos residuos inorgánicos -plásticos, vidrios, papeles, cartones- para evitar mayor contaminación ambiental.
Usar los contenedores que ya vienen siendo colocados en cada vez más lugares públicos, parques, supermercados, etc., contribuye a que este aprendizaje, trascendental para la vida en el planeta, se instale de forma permanente en el comportamiento cotidiano. Esto garantiza una responsabilidad ciudadana, una conciencia individual y colectiva respecto de este tema. Los plásticos que, aun hoy, son indiscriminadamente mezclados con residuos orgánicos, es uno de los peores agentes contaminantes de mares y ríos, al punto que ya hay estudios que aseguran que consumimos micropartículas de plástico en nuestra alimentación.
Las escuelas y familias deben estar constantemente en contacto para cimentar en los estudiantes esta forma de vivir, más amigable con el medio ambiente, a través de proyectos educativos, visualización de documentales que muestren los nocivos efectos tóxicos de estos materiales y aprendiendo técnicas para reutilizarlos y mitigar esos efectos, como por el ejemplo la elaboración de ecoladrillos (ver aquí).
EL LINK
EL DATO
- Como todos sabemos, hablar de conciencia ambiental es una tendencia relativamente nueva, que se hizo ampliamente conocida en los años 90 con la aparición de colectivos internacionales como Greenpeace, y diversas asociaciones que comenzaron a luchar por la protección del ecosistema, la calidad del aire, el agua, la vida animal, entre otras banderas del también llamado medioambientalismo.
- ¿Cómo afrontar esta problemática desde la educación? ¿No es una contradicción que estimulemos la formación de la conciencia ambiental para luego tener que resignarnos a la depredación y el mal uso de los recursos naturales que no son infinitos (energía, agua, aire, árboles, especies animales en extinción)?
- Dice la Ley General de Educación sobre la conciencia ambiental: «motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida».
Fuente: Blog Derrama Magisterial
Deja un comentario