Estimados docentes: Una de las líneas de desempeño que necesitamos establecer como parte de nuestra actividad profesional es la de ofrecer a los alumnados de las futuras generaciones información que les permita enterarse y tomar conciencia de la importancia que tiene aprender a gestionar, en casa, en la escuela y en todas las demás situaciones en las que se encuentren, la forma en que desechamos residuos inorgánicos -plásticos, vidrios, papeles, cartones- para evitar mayor contaminación ambiental.

Usar los contenedores que ya vienen siendo colocados en cada vez más lugares públicos, parques, supermercados, etc., contribuye a que este aprendizaje, trascendental para la vida en el planeta, se instale de forma permanente en el comportamiento cotidiano. Esto garantiza una responsabilidad ciudadana, una conciencia individual y colectiva respecto de este tema. Los plásticos que, aun hoy, son indiscriminadamente mezclados con residuos orgánicos, es uno de los peores agentes contaminantes de mares y ríos, al punto que ya hay estudios que aseguran que consumimos micropartículas de plástico en nuestra alimentación.

Las escuelas y familias deben estar constantemente en contacto para cimentar en los estudiantes esta forma de vivir, más amigable con el medio ambiente, a través de proyectos educativos, visualización de documentales que muestren los nocivos efectos tóxicos de estos materiales y aprendiendo técnicas para reutilizarlos y mitigar esos efectos, como por el ejemplo la elaboración de ecoladrillos (ver aquí).  

EL LINK

https://blogs.worldbank.org/es/voces/residuos-plasticos-creciente-amenaza-y-oportunidad-desperdiciada

EL DATO

  • Como todos sabemos, hablar de conciencia ambiental es una tendencia relativamente nueva, que se hizo ampliamente conocida en los años 90 con la aparición de colectivos internacionales como Greenpeace, y diversas asociaciones que comenzaron a luchar por la protección del ecosistema, la calidad del aire, el agua, la vida animal, entre otras banderas del también llamado medioambientalismo.
  • ¿Cómo afrontar esta problemática desde la educación? ¿No es una contradicción que estimulemos la formación de la conciencia ambiental para luego tener que resignarnos a la depredación y el mal uso de los recursos naturales que no son infinitos (energía, agua, aire, árboles, especies animales en extinción)?
  • Dice la Ley General de Educación sobre la conciencia ambiental: «motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida».

Fuente: Blog Derrama Magisterial

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico