Estimados docentes: La diabetes es una de las enfermedades más peligrosas porque afecta el funcionamiento de los principales órganos procesadores de nutrientes, y la producción natural de insulina. En los casos más complejos y crónicos, la diabetes genera serios problemas de cicatrización que exponen a quienes la padecen a riesgos de perder extremidades por infecciones o heridas que no sanan adecuadamente.

Dicho todo ello, en los últimos tiempos, gracias a los avances de las ciencias médicas y nutricionales, ahora sabemos que gran parte de las causas que producen casos de diabetes tienen que ver con la clase de alimentación que hemos tenido desde hace años. Demasiadas grasas saturadas, azúcares naturales en exceso y/o artificiales, que ocasionan desordenes en organismos predispuestos. Con asombro vemos ahora que, productos como el pan, el arroz o los fideos, que son considerados esenciales en la “canasta básica familia” -por sus precios accesibles- son de los que más glucosas y carbohidratos (harinas) contienen.

A esto le sumamos el gran negocio mundial de laboratorios productores de medicamentos, muchos de los cuales estarían presuntamente conectados con la industria de la alimentación procesada para, actuando en tándem, generar un lucrativo negocio con la venta de medicinas para tratamientos de diabetes que son, en muchos casos, de por vida.

De eso trata este post y sus notas y videos asociados. Vale la pena enterarse de estas nuevas investigaciones que deberían promover cambios en la alimentación de la humanidad para efectivamente reducir en algo los casos de diabetes que aumentan cada año, inclusive entre poblaciones más jóvenes, un hecho sin precedentes antes de la existencia de la “comida chatarra”, por ejemplo.

EL LINK

https://www.preguntaleafrank.com/archivo/la-diabetes-es-un-negocio/

EL DATO

  • Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de su peso actual.
  • Haga ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Si tiene diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. En la diabetes tipo 2, esto ocurre porque su cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza bien, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Si está en riesgo de tener diabetes tipo 2, es posible que pueda prevenir o retrasar su desarrollo.

Fuente: MedLinePlus.gov

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico