Estimados docentes: El sonido del clarinete puede envolverte y hacer que te despegues del suelo para volar en esas cascadas de notas que el músico experto es capaz de producir. Se trata de uno de los instrumentos de viento más populares y, a la vez, menos conocidos. ¿Cómo es esto posible?

Cuando hablamos de instrumentos de viento, lo primero que viene a nuestras mentes es la trompeta o el saxo. Y, en el caso de los países de Sudamérica, las quenas y zampoñas. Pero nunca hablamos del clarinete. Su sonido es similar al del saxofón alto -de hecho algunos saxofones altos no tienen la clásica forma curvada sino son rectos, como el clarinete- pero más dulce, ni tan agudo para resonar fuerte en tus oídos ni tan grave para perderse en el fondo del estómago de los oyentes.

Grandes melodías de música clásica han sido compuestas para el clarinete. Pero también es protagonista de la música popular. La cumbia colombiana, por ejemplo, lo usa mucho, como también ocurre en el latin jazz, en que su uso como instrumento solista es tan importante como lo fue la flauta para los músicos cubanos de la década de los años sesenta del siglo 20.

¿Quieres saber más acerca del clarinete? Entonces estos links y videos son para ti:

EL LINK

EL DATO

  • El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Junto a la flauta y el violín es el instrumento más ágil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que hace de este instrumento una voz sumamente versátil, dicha capacidad de emitir matices extremos en cualquier registro es única entre todos los instrumentos de viento.
  • Se han escrito grandes obras y conciertos para el clarinete, entre los que destaca uno de los conciertos mejor valorados de la historia, el Concierto en la mayor para clarinete y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • También es uno de los instrumentos con una de las extensiones más grandes en su registro: el soprano alcanza más de cuatro octavas (desde un mi2 y por encima hasta las posibilidades del músico) y los modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las cinco octavas.

Fuente: Eibar

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico