Estimados docentes: En estas épocas, en las cuales se elogia y premia de manera sobredimensionada a la juventud en todos los ámbitos de la vida -si no, ¿cómo explicamos el terror que tienen, hombres y mujeres en los cinco continentes, a envejecer?- es poco común que una industria tan apegada a este predicamento social, fuente de diversas formas de maltrato y discriminación al anciano, a la mujer madura (que ya resulta atractiva para las mayorías de hombres), como es la industria del espectáculo, se haya tomado el trabajo de conocer y premiar el extraordinario caso de la cubana Ángela Álvarez.
¿Quién es ella? Es una bisabuela -así como lo leen, colegas- de 95 años de edad que canta las canciones que ella misma escribió, a lo largo de su vida, y que por las múltiples ocupaciones que ha tenido -su casa, sus hijos, sus estudios- jamás plasmó en una carrera artística hasta que uno de sus nietos, que es músico, consiguió la oportunidad de que la adorable doña Ángela grabara esas canciones en un disco. Pues bien, ese disco, que lleva por título su propio nombre -y que contiene 15 de sus composiciones- ha recibido una nominación al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista.
Este premio que ha sido recibido por populares artistas como David Bisbal, Juanes, Calle 13 o Jesse & Joy, tiene ahora entre sus candidatos a una elegante señora que interpreta sus boleros y sones con lucidez y claridad. Por ello, si gana el premio no será un hecho generado por la anécdota o la ternura que genera empuñar su guitarra, sino por el genuino talento que demuestra en ese disco. Uno de sus promotores es el conocido músico y actor cubano de Hollywood, Andy García, quien la ayudó a dar su primer recital en un conocido teatro de la ciudad de Los Angeles.
El espíritu valiente y positivo de doña Ángela, que no se deja vencer por los temores naturales que uno podría esperar ante este trabajo -lidiar con los prejuicios, con su propia salud, etc.- es un gran ejemplo de tenacidad, fortaleza y riqueza de espíritu. La música de doña Ángela está en las antípodas de lo que hoy se consume más, pero quedará como testimonio de que, como dice el subtítulo del documental sobre ella, llamado Miss Angela (2021), los sueños sí se vuelven realidad.
EL LINK
https://www.bbc.com/mundo/noticias-63138595
EL DATO
- Desde muy temprana edad, Angela se transportó a otro mundo sin tan siquiera poner un pie fuera de su casa. Fue en su Camagüey natal donde aprendió cómo mecerse con los sonidos sensuales de los años 30 que emanaban de su radio.
- Durante los años 30, Angela desarrolló un don musical y un deseo de convertirse en una cantautora profesional. Pero sus sueños no se cumplirían en ese momento. Su padre se lo prohibió al matricularla en un internado donde aprendería un oficio.
- Esta bisabuela – acompañada por una orquesta de renombrados músicos cubanos, muchos de ellos galardonados con premios Grammy – grabó su primer disco titulado Angela Alvarez.
Fuente: Radio TV Martí
Deja un comentario