Estimados docentes: A menudo escuchamos sobre las bondades de ser “multitasks” –“task”, en inglés, significa “tarea”- tanto para estudiar como para trabajar. Sin embargo, esta noción moderna del mercado laboral, que ahora se aplica a otros ámbitos de la vida cotidiana por la velocidad de las actividades, el poco tiempo que tenemos para realizarlas y las diversas ayudas tecnológicas con las cuales contamos- suele tener repercusiones muy negativas no solo en el rendimiento de cada persona sino en su tranquilidad emocional.
Hacer dos o tres cosas a la vez reduce la capacidad de concentración, por lo que lo más probable es que todas esas cosas hechas en simultáneo obtengan resultados parcialmente buenos. Y, si acaso se puede hacer sin problemas al principio, no será una situación que sea sostenible por mucho tiempo. Por lo general, si una persona es catalogada como “multitarea” será más atractiva para una empresa que busca pagarle a un solo empleado para que realice funciones de dos o tres, lo cual le garantiza un considerable ahorro de dinero.
Dicho eso, es necesario dejar en claro que la multiplicidad de tareas no es imposible, pero debe ceñirse a ciertas condiciones. Una tarea mecánica o automatizada como, por ejemplo, peinarse, puede hacer al mismo tiempo de una que exige el uso del pensamiento y la creación, como por ejemplo realizar operaciones matemáticas mentalmente. Es el mismo principio que permite a alguien que maneja un automóvil, conversar con su copiloto sin dejar de mirar el camino. No ocurre lo mismo si, usando los mismos ejemplos, uno quiere cepillarse los dientes y peinarse a la vez o si uno maneja y envía mensajes de texto a la vez. Aunque haya personas capaces de hacer estas cosas, tarde o temprano tendrán problemas con ello.
EL LINK
https://www.businessinsider.es/multitasking-como-afecta-salud-mental-como-evitarlo-1088515
EL DATO
- El perfil del multitarea es uno de los más solicitados por las empresas, cada vez hay más anuncios que piden candidatos con la capacidad de hacer muchas cosas a la vez, trabajar bajo presión, etc. Pero… ¿eso es bueno para el trabajador? ¿Es bueno para la empresa?
- Cuando estamos haciendo muchas cosas a la vez, estamos cambiando muy rápidamente nuestro foco de atención, y esto implica, como dice la psicóloga, “hacer un poco de aquí, ahora un poco de allá, y después otra de aquí para volver a hacer un poco de allá”. Esta situación, prolongada en el tiempo agota el cerebro.
- Cuando a una persona le piden que haga varias cosas a la vez, con el tiempo, acabará ardiendo. Pero también existen otros factores que pueden afectar a la salud mental y emocional de la persona.
Fuente: La Vanguardia.com
Deja un comentario