Estimados docentes: Esta semana se cierra oficialmente la temporada navideña con la conmemoración de lo que se conoce como la Bajada de Reyes, la visita de tres “reyes magos” que llegaron desde distintos países del oriente a visitar al recién nacido Jesús, en Belén. La tradición histórico-religiosa narrada en la Biblia cuenta que estos reyes o sacerdotes son guiados por una estrella que les traza el camino hasta el lugar humilde donde nació el Mesías, hasta donde llegan cargados de regalos y bendiciones.
Este hecho tiene una serie de singularidades que han venido develándose con el tiempo, a través de sofisticadas investigaciones orientadas a determinar su veracidad. A partir de aquel acontecimiento bíblico según el cual tres reyes magos trajeran regalos a Jesús recién nacido, se inició la costumbre de hacer regalos en Navidad -de hecho, en algunos países la fecha de entrega de regalos no es el 25 de diciembre sino el 6 de enero- y una serie de tradiciones que en algunos países como España o el Perú aun se observan.
En este post contamos algunos detalles históricos y curiosidades relacionadas a esta tradición para entender su significado religioso y su importancia dentro del contexto del nacimiento de Jesús y las celebraciones que este acontecimiento ha generado a lo largo de los años en las sociedades que profesan la religión cristiana.
EL LINK
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-tradicion-reyes-magos-y-regalos_15037
EL DATO
- En la Biblia, según el evangelio de Mateo, se hace referencia a Magos que siguieron una estrella hasta llegar a Belén a ver a Jesús recién nacido, pero en ningún momento la Biblia indica que estos magos fueran tres ni que tuviesen el título de reyes.
- En nuestro país, hubo un tiempo en que el 6 de enero era feriado y también era un día en que se daban regalos a los niños. Actualmente, algunas familias aún tienen la costumbre de organizar la llamada “Bajada de Reyes”.
- La historia de los Tres Reyes Magos, una de las más queridas del Cristianismo, ha sido fuente de inspiración para algunos de los mejores pintores de la historia de la Humanidad: Botticelli, Durero, Velázquez, Giotto y Rubens, son solo algunos de los grandes artistas que inmortalizaron en sus lienzos la Adoración a los Reyes Magos.
Fuente: Blog Derrama Magisterial
Deja un comentario