Estimados docentes: Usar y manipular la energía es uno de los aprendizajes básicos para niños, niñas y adolescentes, desde hace mucho. ¿Quién no recuerda a sus padres recordándoles, cuando han sido niños, que apaguen todas las luces, que no dejen los aparatos enchufados? Esto siempre ha tenido una explicación directa en lo económico. Al ser la energía eléctrica un servicio que debe pagarse mes a mes, los padres y madres necesitan tener control sobre lo que se usa para no malgastar.

Pero, en los últimos tiempos, temas como el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales en el mundo entero han aportado una nueva dimensión al uso y consumo de la energía eléctrica, el enfoque medioambiental. Como sabemos, la luz que usamos en casas y oficinas se origina a partir del agua, las grandes centrales hidroeléctricas que las naciones administran para dar servicio eléctrico a sus poblaciones se encargan de procesar enormes masas de agua para convertirla en electricidad.

En ese sentido, la crisis hídrica que atraviesa el planeta amenaza también la generación de energía. Por eso han surgido, ya desde hace algún tiempo, múltiples investigaciones para desarrollar nuevas fuentes de energía que sean renovables. Los paneles solares, por ejemplo, o la energía generada por el viento -la conocida energía eólica- son alternativas que no reemplazan del todo a la hidroelectricidad pero sí se ofrece como complemento para actividades específicas del ser humano.

En la escuela y en los hogares es necesario dar toda la información sobre el manejo positivo de la energía eléctrica para que estas conductas previsoras y responsables se incorporen a la formación integral de los individuos y las nuevas generaciones.

EL LINK

https://www.totalenergies.es/es/pymes/blog/la-energia-y-el-desarrollo-de-la-humanidad

EL DATO

  • Existen distintas maneras en cómo estas energías renovables pueden aplicarse para mejorar el acceso a la educación. Sin embargo, es vital identificar los problemas a los que se enfrentan las comunidades para poder hacer un uso eficiente de las mismas.
  • Incrementar el acceso a internet es de suma importancia en un mundo actual que debe buscar una educación de calidad para todos. Asimismo, también se pueden utilizar las energías renovables para proporcionar iluminación, calefacción o refrigeración en las aulas; esto mejoraría el ambiente de estudio para todos y, de esta manera, el rendimiento integral del estudiante.
  • No es usual establecer un vínculo entre Educación y Energías Renovables. Lo primero está relacionado a lo social y lo segundo se asocia más a lo económico y medioambiental. Sin embargo, si estudiamos a detalle ambas temáticas, se puede establecer una conexión relevante entre estos dos términos que fomentan el desarrollo y la mejoría de nuestros sistemas educativos.

Fuente: Equilibrium.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico