Estimados docentes: Usar videos, diapositivas, excursiones fuera de la escuela y de la ciudad, escuchar canciones y ver películas. Conectarse a internet y navegar entre blogs, redes temáticas, páginas especializadas y medios de comunicación. La era de la hiper información y la multimedia informan de manera permanente el quehacer diario de prácticamente todas las actividades humanas. ¿Cómo podría estar al margen del proceso educativo?

La cultura de medios múltiples -o el término más conocido “multimedia”- ofrece un abanico que ya no solo es amplio sino que parece en constante crecimiento al punto de no tener límites. Por ello, la creatividad y, sobre todo, los conocimientos previos de los docentes permiten el dominio del espectro multimedia para enriquecer su desempeño en las aulas ya no solo como fuentes de datos sino como orientados para que la navegación a través de estos tantos y tan diversos contenedores de hechos, fechas, biografías, culturas y subculturas, actitudes y proyecciones, realidades y fantasías del pasado, presente y futuro, sean lo mejor aprovechada por los estudiantes que, por su edad y mentalidad, a veces solo se dirigen hacia lo más llamativo que no siempre es lo más útil.

Saber todo sobre la cultura multimedia aplicada a la educación es imposible, literalmente hablando. Cada tres minutos en algún lugar del mundo hay profesionales de la educación y la tecnología desarrollando nuevas herramientas, aplicativos y softwares que hacen cada vez más sofisticado el proceso de integración de estos novedosos inventos. Por eso es fundamental mantenernos siempre lo más actualizados que podamos para incorporar este saber cibernético a nuestra ciencia pedagógica de manera que contribuyamos de forma concreta a que las nuevas generaciones se desarrollen conociendo la diferencia entre el usuario superficial de tecnología frente al ciudadano informado y capaz de discernir qué es positivo y qué no del inmenso ecosistema de medios de información, redes sociales e internet.

EL LINK

https://www.aulafacil.com/cursos/didactica/uso-de-sistemas-multimedia-en-la-ensenanza/ventajas-y-desventajas-l28383

EL DATO

  • Algunos profesores utilizan el tiempo en el aula para dictar las mismas lecciones año tras año. Ocasionalmente para corregir ejercicios que los alumnos deben traer resueltos desde casa. Este modelo limita mucho la ayuda que el profesor puede prestar a sus alumnos.
  • Un profesor graba sus lecciones en vídeo y las cuelga en internet. Como la lección no es en directo el profesor puede utilizar efectos visuales y de edición para hacer las lecciones lo más claras posibles. Por su parte los alumnos pueden repetir las lecciones todas las veces que necesiten.
  • La ludificación o gamificación es el proceso de aplicar dinámicas y elementos de juego en un ámbito distinto del ocio, en este caso la educación. Bien aplicada, esta técnica tiene un gran potencial para fomentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo su aprendizaje.

Fuente: Cursos Femxa.es

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