Estimados docentes: Todos andamos apurados en estas épocas, corriendo para llegar siempre tarde. Por el tráfico, por las tareas acumuladas, porque parece que las horas duran menos que antes. Pero, más allá de introducirnos en debates metafísicos sobre la duración de las cosas, conviene establecer que el aprendizaje con respecto al tiempo es uno de los que deben estar en primera línea al iniciar el camino escolar de las nuevas generaciones.

El tiempo es una de las cuestiones más fascinantes de la ciencia y de la vida humana, una de las más enigmáticas y cotidianas cosas con las que convivimos desde siempre. De hecho, palabras como la que acabamos de utilizar –“siempre”- y otras como pasado, presente, futuro, hoy, ayer, mañana, nunca, etc., están todas relacionadas a la noción del tiempo. Perder la noción del tiempo es una de las peores cosas que te pueden ocurrir, porque terminas sin saber dónde estás, a dónde debes ir, qué decir, y muchas otras consecuencias.

Pero ¿qué es el tiempo? ¿es una invención de alguien, de Dios, del universo? Preguntas como estas han sido analizadas por filósofos y científicos de todas las épocas de la humanidad. Los ciclos lunares, por ejemplo, la separación entre el día y la noche ocasionada por los movimientos de rotación y traslación de la tierra son fenómenos astrales que determinan la necesidad de generar un sistema de medición del tiempo. Segundos, minutos y horas se transforman en días. Días y semanas terminan generando meses. Doce meses dan origen a los años. Y así podríamos continuar describiendo el sistema de calendarios que hoy usamos.

Pero hay otra dimensión que es el tiempo de uno. Una de las principales enseñanzas relacionadas a vivir en comunidad es ser puntual para respetar el tiempo de los otros. Hacer esperar, ser impuntual, es una muestra de poca seriedad en lo personal y en lo profesional. Esta noción personal del tiempo como un valor -una frase muy famosa y popular relaciona al tiempo con la economía “el tiempo es dinero”- porque hacer cosas y cumplir encargos en la menor cantidad de tiempo posible es considerar que quien nos espera -quien nos contrata, quien confía en nosotros, quien nos paga- necesita ese tiempo para producir más.

EL LINK

https://nuestroclima.com/la-ciencia-se-embarca-en-intentar-descubrir-el-origen-del-tiempo/

EL DATO

  • El espacio-tiempo como lo entiende la ciencia es un modelo que combina ambos conceptos como un único continuo inseparable en el que ocurren todos los sucesos físicos del universo.
  • Para entender la aparición del espacio-tiempo necesitamos la teoría de la relatividad general de Einstein. Pero aquí tenemos un problema, no podemos simultanear ambas teorías físicas, la cuántica y la relatividad general.
  • No tenemos todavía una teoría bien definida, pero sí suficientes indicios para pensar que en ese intervalo el espacio tiempo se extendió muchísimo, tanto como para alcanzar el tamaño aproximado de una naranja.

Fuente: El País.com

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