Estimados docentes: Uno de los enfoques más conocidos en la educación moderna es el orientado a desarrollar competencias en los estudiantes, es decir, identificar para qué es bueno cada alumno y, sobre ese punto de partida, hacer que las clases tengan elementos que permitan que ese talento innato o esa preferencia por determinada área de estudio crezca y se convierta en parte constitutiva de la personalidad integral del individuo.
Este sentido del vocablo “competencia” proviene de la segunda acepción que le confiere nuestro diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que a la letra dice: “La competencia es la pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Por otro lado, el enfoque por competencias es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.
Esto significa que, además de las competencias individuales de cada estudiante -que se desarrollarán gradualmente aplicando conceptos como el de las inteligencias múltiples o emocionales- hay una serie de competencias generales, por llamarlas de alguna forma, que marcan el camino de los contenidos en cada periodo educativo, con la finalidad de que estas competencias básicas se adapten al aprendizaje de la manera más uniforme posible. Este enfoque concibe al aprendizaje como una construcción en múltiples dimensiones del saber: conceptual (acumulación de teorías, datos), procedimental (aplicación de procesos, pasos), actitudinal (comportamientos, emociones), por lo que es una forma compleja de aplicar el proceso enseñanza-aprendizaje que busca el desarrollo integral y equilibrado de cada persona.
EL LINK
https://www.crehana.com/blog/negocios/que-es-competencia-educativa/
EL DATO
- En relación con la educación y el proceso para el aprendizaje de competencias, el concepto de competencia incluye conocimientos, procedimientos y actitudes (saber, saber hacer, saber ser y saber estar) relacionados con la práctica profesional y el desempeño laboral.
- El hecho de tener una dimensión aplicada (la capacidad de transferir conocimientos, actitudes y habilidades a situaciones prácticas para resolverlas eficazmente) no implica la repetición mecánica de ciertas pautas de actuación.
- Así, los docentes deben pasar a ser facilitadores de aprendizajes significativos por parte de los alumnos/as, así como garantizadores del logro de competencias personales y profesionales (más allá de superar un examen y/o una serie de pruebas de evaluación).
Fuente: UNIR.net
Interesantísimo la explicación sobre competencias, con bastante claridad y facilidad para empoderarse.
Hola Víctor, gracias por tu comentario