Estimados docentes: Se dice que nuestra profesión se ha transformado mucho con la tecnología. Y es verdad. Las nuevas generaciones de maestros ya trabajan con mucha normalidad usando todas las herramientas y aplicaciones que ofrece la subcultura cibernética, esa que está inserta tanto en nuestra vida laboral y profesional como en nuestra vida familiar e íntima. Maestros de 25 a 50 años saben muy bien que es una app, un zoom, un pdf, etc.

No ocurre lo mismo con las generaciones previas de docentes, formados en aulas universitarias sin correos electrónicos, grupos de WhatsApp y teléfonos que hacen de todo, desde corregir errores ortográficos hasta escanear documentos. Aun cuando no es posible hacer generalizaciones, puesto que hay muchos profesionales de la educación que, pasada la barrera de los 55 años, se han adaptado de manera excelente al uso de TIC, aun existen brechas de conocimientos digitales entre los profesores de antaño y los de ahora.

Es necesario comprender esto porque estamos en una etapa de transición, en la cual muchas personas aun perciben a la tecnología como un lenguaje nuevo que no les es posible dominar. Y en profesiones de corte social o “de letras” como la nuestra, esa brecha es aun más notoria. Porque claro, si hablamos de pilotos de avión o cirujanos oftalmológicos, por citar solo dos ejemplos, es clarísimo que las promociones más antiguas, si quieren permanecer en el rubro de su profesión, tienen las capacidades tecnológicas suficientemente desarrolladas para que actualizarse no sea tan problemático.

Eso, en el caso de la docencia, no es tan sencillo. Porque si antes solo necesitábamos de una pizarra, una tiza y un cuaderno de apuntes, ahora tenemos que saber a enviar/recibir archivos y correos, almacenar códigos y contraseñas, usar programas y aplicaciones, todo en tiempo récord y en contante movimiento. Todos los oficios y profesiones requieren de una alta capacidad de adaptación pero cuando los saberes difieren tanto unos de otros -entre los saberes antiguos y los modernos de una misma disciplina- es más trabajoso para determinados grupos de personas.

Ustedes, ¿qué opinan de eso, colegas?

EL LINK

https://medac.es/blogs/sociocultural/las-herramientas-tic-en-la-educacion/

EL DATO

  • El analfabetismo digital, la falta de planificación y la brecha educativa, son obstáculos para el profesorado en medio de una transición de aprendizaje de emergencia.
  • La injusta distribución de conectividad, así como la poca exploración de los docentes en plataformas digitales, quienes no saben aterrizar contenidos en un aula digital, son algunas de las trabas a las que se enfrenta la instrucción.
  • Si la mayoría de los docentes en el nivel educativo temprano están principalmente apoyándose en este tipo de recursos, muy probablemente significa wque no estamos preparados para lo que requiere un aprendizaje en línea eficiente.

 Fuente: Observatorio TEC México

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