Estimados docentes: La red social de los 280 caracteres es todo un boom entre políticos, líderes de opinión, artistas y personas que juegan a hacerse conocidos comentando, en breves textos, los eventos del día, las tendencias. Retuitear y crear hashtags es muy común para los cibernautas y, como ocurre en Facebook y en el Tik Tok, uno puede encontrar prácticamente de todo en la página celeste del pajarito blanco.

Pero, ¿cómo puede ser una cascada de publicaciones cortas un elementos que podamos incorporar a la educación? Las redes sociales, por naturaleza asociadas a la diversión y al tiempo libre, están intentando dar el salto a las arenas más serias pero, siendo sinceros, es difícil. El cotilleo inmediato que propone el Twitter solo es manejable como herramienta educativa en manos de docentes creativos y conscientes del seguimiento que deben hacer a sus alumnos para que no se cruce esa delgada línea entre lo utilitario y lo adictivo.

Por ejemplo, si queremos que el aula se entere rápidamente de cómo va el conflicto entre Ucrania y Rusia, por ejemplo, para dar cabida a una clase reflexiva (se entiende que en secundaria) sobre las consecuencias del contexto geopolítico, podemos revisar los perfiles de Twitter de dos o tres medios que cubran las diferentes visiones: la rusa, la ucraniana, la norteamericana. Pero en el camino saltarán los tuits de Shakira, los de alguna empresa que quiera vendernos algo, los de la política nacional. ¿Cómo alcanzamos la concentración para entender un tema tan complejo desde el Twitter?

La dosificación y, sobre todo, la supervisión, son esenciales para lograr que el Twitter obtenga potencial como ayuda para la educación en la actualidad. ¿Están de acuerdo, colegas?

EL LINK

https://en.unesco.org/sites/default/files/gmw2019_twitter_mil_guide_es.pdf

EL DATO

  • Twitter es un medio bidireccional, aunque muchas veces nos costará tener los seguidores necesarios para poder interactuar con ellos. Más allá de dar tiempo para alcanzar esta situación, un profesor puede informar en Twitter del avance en sus clases.
  • Los millones de usuarios de Twitter tienen perfiles de lo más dispar, pero uno de los grupos más habituales es el que trata temas de actualidad. Canales de medios de comunicación, ya sean periódicos, blogs u otro tipo de páginas, plagan esta red social y nos permiten nutrirnos de ella.
  • Mientras se va aprendiendo en cada clase, ¿qué conceptos o conocimientos se van aprendiendo? Consiste en anunciarlos en Twitter y, de paso, enlazar a algún tipo de documentación adicional, ya sea creada por los propios alumnos o que estos encuentren en la red para así poder reforzar la adquisición de conocimiento.

Fuente: Educación 3.0

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico