Estimados docentes: Los peruanos tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos, asociados al pasado -a diferencia de los gobernantes modernos que nos hacen pasar vergüenza a nivel noticioso global desde hace más de cuatro décadas-. Entre ellos, destaca el que en nuestras tierras se haya desarrollado el imperio más vasto, poderoso e influyente de América del Sur, durante los siglos doce y dieciséis de la era cristiana.
La civilización inca, tan importante para el desarrollo de las sociedades antiguas como lo fue Egipto o Roma, tuvo una gran importancia en el continente nuevo y fue determinante su rol territorial en la construcción de una identidad regional, la misma que fue cortada de raíz en el momento de la colonización española que dominó y redujo al Tahuantinsuyo a la mínima expresión. Restos que hoy son admirados por el mundo entero como la zona histórica del Cusco o santuarios como Machu Picchu y Choquequirao son solo un atisbo del esplendor que tuvo el Imperio de los Incas.
Por eso, cuando hablamos del Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas estamos refiriéndonos a un conglomerado de países de lo que hoy conocemos como América del Sur, que fueron en ese periodo una sola cosa, unida por la gran Cordillera de los Andes y con su centro neurálgico en Cusco, ciudad milenaria que era estratégico política y económicamente en su tiempo.
EL LINK
EL DATO
- ¿Te has preguntado qué significa Tahuantinsuyo? El Imperio Inca fue el más importante del territorio americano debido a su extensión y a su riqueza cultural que, hasta el día de hoy, se puede apreciar en los territorios que conformaron parte del imperio.
- En el Siglo XIII los Incas provenientes del altiplano peruano (que debieron movilizarse luego de un enfrentamiento con la cultura Aymara) se asentaron en Cusco. Una vez asegurada la soberanía de la ciudad se prepararon para comenzar desde ahí la expansión del Imperio que en su apogeo logró extenderse por 2.500.000 km² a través de las tierras que hoy pertenecen a Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.
- En la actualidad, las calles de Cusco están llenas de la historia incaica y de muestras del imponente imperio del Tahuantinsuyo como el Templo Coricancha, que fue el principal templo inca, Sacsayhuamán, Tambomachay, entre otros. Así mismo, Machu Picchu representa una energía, historia y belleza única en el mundo que debes conocer.
Fuente: Perú Rail.com
Deja un comentario