Estimados docentes: Durante la época dorada de la escena teatral de Broadway (New York, EE.UU.) -entre los años 1940 y 1980 del siglo XX- aparecieron infinidad de obras que combinaban actuación e interpretación musical con historias modernas, innovadoras, en las que se combinaban las expectativas de las sociedades de postguerra con temas de reflexión filosófica sobre la vida, la muerte, la amistad, la familia, etc.- A diferencia de la ópera -el género teatral y musical por excelencia de los siglos anteriores- el teatro musical de Broadway presentaba historias y personajes más contemporáneos y un estilo musical que, nutrido por la enseñanza sinfónica de los grandes maestros, tenía estructuras mucho más accesibles para toda clase de público y no exclusivas para círculos de conocedores.

Una de las historias más famosas de este periodo y estilo musical y teatral es Fiddler on the roof (El violinista sobre el tejado), cuyo estreno en Broadway se produjo en el año 1964. Fue tal el impacto que tuvo la entrañable historia de la comunidad rusa hebrea de Anatevka que dio el salto al cine siete años después, en 1971. Su influencia fue tan grande que incluso el recordado humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” (1929-2014) utilizó la melodía principal de una de sus canciones If I was a rich man, adaptándola al español para un capítulo del Chapulín Colorado en el que rinde homenaje al teatro y cine clásicos.

Los temas centrales de Fiddler on the roof son la tradición, el respeto a los mayores, el libre pensamiento y la actitud hacia el cambio. Se valora la tradición como guía para vivir ordenadamente pero también como un estado de cosas que deben siempre estar en cuestionamiento porque no todo lo tradicional es enteramente bueno ni malo. Hay cosas qué rescatar que nos generan bienestar y una vida más armónica, pero también hay tradiciones que pueden llegar a ser anclas que impiden el desarrollo social en determinadas situaciones.

¿La has visto alguna vez?

EL LINK

https://www.orlandosentinel.com/elsentinel/entretenimiento/os-es-espanola-maite-uzal-fiddle-roof-musical-orlando-20190304-story.html

EL DATO

  • ¿Cómo mantener las tradiciones en un mundo evolutivo? La obra ‘Un violinista en el tejado’, bajo la dirección de Aarón Zebede replantea qué son las tradiciones, cómo se imponen en la sociedad y cómo estas evolucionan a través de la historia.
  • Los mensajes (son) muy válidos en la actualidad. Las tradiciones y la presión social de nuestros muertos definen la vida de muchos; en muchos casos son buenas, pero varias otras hay que cuestionarlas, pues quizás nos hacen vivir de una forma retrógrada que no detectamos.
  • En la obra de ficción histórica, los judíos tuvieron que desplazase de Anatevka a otros países-territorio controlado por el Imperio ruso-, por dictamen de los rusos. Una migración forzada similar a la que viven los ucranianos un siglo después tras la guerra desatada tras la invasión rusa a Ucrania.

Fuente: La Estrella (Panamá)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico